• Las legumbres: carne de pobres, salud de ricos
    Las legumbres: carne de pobres, salud de ricos
    15 de Enero de 2017

    Carne de pobres, salud de ricosQué podrían tener en común dos prestigiosos cardiólogos y uno de los chefs más reconocidos. La respuesta tal vez le sorprenda: las legumbres. 



    Y es que con motivo de la celebración del “año internacional de las legumbres” dos expertos en salud: el doctor Jose Luis Palma (especialista en cardiología e hipertensión arterial y vicepresidente de la Fundación Española del Corazón -FEC-) y la doctora Nieves Tarín (cardióloga y directora médico del hospital universitario de Móstoles), junto al cocinero Gonzalo D’Ambrosio, abandonaron durante unas horas las consultas y los fogones para ofrecer una charla en la quisieron poner el foco de atención en las legumbres y sus múltiples propiedades. 



    Legumbres como sinónimo de saludLa dieta mediterránea sigue considerándose como una de las más beneficiosas para la salud. Y esto es algo que avala tanto la ciencia como la historia, ya que es la dieta que nuestros antepasados han seguido desde hace siglos. De hecho, ese es uno de los motivos por los que la mujer española es actualmente la segunda más longeva del mundo (sólo por detrás de la japonesa) y que en España haya más de 11.200 personas centenarias, siendo mujeres el 85% del total. 



    Y ese logro es posible, entre otros factores como un estilo de vida saludable, gracias a la dieta mediterránea y uno de sus principales ingredientes: las legumbres. 



    Las legumbres son un alimento tan completo que resulta sorprendente que cada vez tenga menos espacio en nuestra cocina. Son fuente de vitamina C y vitaminas del grupo B, pero también contienen importantes niveles de hierro, calcio, fibra, aminoácidos esenciales, ácido fólico e hidratos de carbono. Y por si esto no fuera suficiente, tanto su contenido en grasas como su índice glucémico (IG) tienen uno de los niveles más bajos. 



    Por todo ello ayudan a prevenir la obesidad y la diabetes (son un excelente alimento para los diabéticos de tipo 2) al reducir los niveles de colesterol, pero también permiten evitar el estreñimiento e incluso previenen el cáncer de colon. 



    Además, las legumbres previenen las complicaciones cardiovasculares, reduciendo en un 14% el riesgo de sufrir un infarto o una angina de pecho, y en un 31% el de padecer una insuficiencia coronaria. 



    Y teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son actualmente la primera causa de muerte en España, entre otros motivos por los muchos factores que contribuyen a su desarrollo (fumar, sedentarismo, estrés, colesterol alto…), ¿no cree que ya va siendo hora de recuperar este alimento tan necesario y beneficioso? 



    Consuma legumbres, su corazón se lo agradeceráDesde la Fundación Española del Corazón (FEC), donde se ofreció la charla que le he mencionado bajo el título “Legumbres: una saludable opción para reducir el riesgo de infarto y angina de pecho”, recomiendan tomar este alimento entre 2 y 4 veces a la semana. Sólo así cada vez estaremos un poco más cerca de recuperar la auténtica dieta de nuestros antepasados… los mismos que no sabían lo que eran las enfermedades coronarias ni la hipertensión. 



    Y es que resulta increíble lo mucho que ha cambiado la alimentación en sólo 50 años. Tanto es así que en 1960 se tomaba un 50% más de legumbres y un 50% menos de sal de la que se consume actualmente. 



    Por ello, más que nunca resulta fundamental recuperar ese alimento que en su día se conocía como “la carne de los pobres” por la cantidad de nutrientes que contenía y lo barato que resultaba en comparación con la carne, por lo que era el sustento principal de las clases menos pudientes. 



    En resumen: tienen más nutrientes y vitaminas que la mayoría de los alimentos, ayudan a prevenir numerosas enfermedades y además son más baratas… ¿Necesita más motivos para incluir las legumbres dentro de su dieta? 



    Cocinar con legumbres es más fácil de lo que creeSeguro que ahora mismo está pensando que tal vez sean muy beneficiosas para su salud, pero que el principal problema es que su preparación resulta muy laboriosa. 



    Es cierto que las legumbres suelen asociarse a guisos que requieren no sólo horas sino incluso días de preparación, al tener que dejar los garbanzos en remojo por la noche para pasarse luego toda la mañana en la cocina preparando, por ejemplo, un suculento cocido. El resultado sin duda merece la pena pero, dado el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos, no siempre es posible preparar alguno de esos platos una vez a la semana… ¡No digamos ya hacerlo hasta cuatro! 



    Existe un truco para que el remojo de las legumbres dure sólo diez minutos, por lo que podrá prepararlas incluso si olvidó dejarlas en remojo la noche anterior. Ha oído bien. ¡Sólo diez minutos! Se lo explico al final de este texto. 



    Además, no es cuestión de pensar sólo en los platos de cuchara más tradicionales. No le estoy pidiendo que coma cocido cuatro veces a la semana, ni mucho menos. Y por supuesto, tampoco debe seguir al pie de la letra la receta tradicional, con su chorizo y su panceta, ya que la cantidad de grasas que incluyen acabarían echando a perder todos los beneficios que aportan las legumbres. 



    La clave está en buscar el justo equilibrio para que sus guisos sean mucho más saludables. 



    Estos son algunos consejos del chef Gonzalo D’Ambrosio, que quizá conozca de su programa de cocina para la televisión, y que sin duda le resultarán muy útiles: 



    • Para el cocido, si quiere añadir un poquito de chorizo, fríalo aparte y quite toda la grasa antes de añadirlo al resto de ingredientes.

    • Quite toda la capa de grasa del tocino, aunque mucho mejor si directamente suprime ese ingrediente del cocido. 

    • Use menos aceite cuando vaya a preparar las legumbres. 

    • Sustituya la sal por otros condimentos más cardiosaludables. 

    • Opte por las legumbres naturales en lugar de las que ya vienen preparadas en latas y que han pasado por todo un proceso donde se pierden la mayoría de sus nutrientes y vitaminas. 

    • Y si acaba cocinando con legumbres ya preparadas, tire todo el líquido en el que se conservan y lávelas luego muy bien, pues ese líquido contiene muchísimo sodio.

    Pero ¿qué legumbres son las más saludables?


    Eso es lo mejor de las legumbres, ¡todas son buenas! Ya sean guisantes, judías, habas, garbanzos, lentejas, soja, altramuces o cacahuetes (sí, es una legumbre, aunque se considere un fruto seco), añadirlas a su lista de la compra ya va a contribuir a que su salud cardiovascular mejore. 



    Lo importante es tomarlas como mínimo dos veces a la semana. Si sigue esta dieta y hace un poco de ejercicio reducirá hasta en un 50% el riesgo de sufrir cualquier enfermedad coronaria. Pero ojo, las personas que estén tomando anticoagulantes deberán consultar antes a su médico, ya que sus propiedades pueden interferir con el medicamento. 



    Y en el caso de que su temor sea que acabe cansándose de comer siempre los mismos platos, aunque sean más saludables… tampoco tiene excusa. Lo importante es usar la imaginación y utilizar las legumbres como un ingrediente más para preparar platos actuales y originales. 



    Tome nota de algunas recetas del chef D’Ambrosio: 



    • Albóndigas vegetarianas de nueces, tofu y legumbres, acompañadas de una guarnición de tomates y cebolleta con ajo picado. 

    • Ensalada de alubias con tomate y unas gotitas de limón, aliñada con un chorrito de aceite.

    • Humus. La pasta de garbanzos es el plato perfecto para servir a los amigos en su próxima reunión. En lugar de ofrecerles patatas fritas compre garbanzos (mucho más sanos), hiérvalos y tritúrelos bien hasta obtener una pasta homogénea, que podrá servirse en pan tostado o para picar con vegetales cortados. 

    • Ensalada de legumbres. Vacíe un tomate entero y rellénelo con el picado de ese tomate junto a una lata de atún y lentejas, añadiendo perejil fresco y un chorrito de aceite. ¡Delicioso!

    Lo recomendable es variar las recetas y optar también por purés, más fáciles de tomar, mientras que a los más pequeños el truco es preparar las legumbres de tal modo que les resulten atractivas a la vista. 



    Por ejemplo, ¿por qué no preparar una hamburguesa de lentejas? Sí, ha oído bien. Para ello deberá hacer una pasta con lentejas y judías. Si fríe esta pasta y la coloca entre dos panes de hamburguesa, acompañada con trozos de zanahoria cortados como si fueran patatas fritas, le aseguro que sus hijos no dejarán ni las migas. 



    Estos son sólo algunos ejemplos que demuestran lo fácil que resulta incorporar las legumbres a sus platos diarios. 



    Le invito a que comparta con el resto de suscriptores de Tener S@lud sus mejores y más originales recetas con legumbres.



    ¡A su salud!



    Luis Miguel Oliveiras



    P.D.1: Como le comentaba, existe un truco para reducir el tiempo de remojo de las legumbres (garbanzos, lentejas, judías…) para que así pueda prepararlas en caso de que haya olvidado ponerlas en remojo la noche anterior. 



    El truco es tan sencillo como meter el cazo con el agua y las legumbres en la nevera. Cuando el agua esté a una temperatura muy fría, sáquelo de la nevera y póngalo a hervir inmediatamente, dejando cocer las legumbres durante diez minutos.



    Aunque le parezca increíble, el resultado será el mismo que si hubiera dejado esas legumbres toda la noche en remojo. 



    P.D.2.: Aparte del tiempo de preparación, otros inconvenientes que suelen plantearse sobre las legumbres son las flatulencias y gases que provocan. Si quiere evitarlas hay que tener en cuenta que es la piel de las legumbres lo que las provoca, por lo que lavarlas muy bien, ponerlas en remojo e incluso quitarles la piel antes de preparar el guiso es la mejor manera de reducir los gases. Otra opción es optar por el comino como condimento para rebajar sus efectos.


  • La investigación en Homeopatía y sus resultados clínicos
    La investigación en Homeopatía y sus resultados clínicos
    19 de Julio de 2016

    La #Investigación en Homeopatía no es tan importante para alguien enfermo, lo realmente importante es que la Homeopatía le ayude a recuperar su salud.

    La Investigación en Homeopatía se ha convertido en un baluarte, para los homeópatas que intentamos defender su validez científica frente a los escépticos. Pero la verdad, ¡a quien le importa!.

    Los “escépticos” son personas con pre-juicios, es decir, todo lo contrario a una mente científica abierta y objetiva.  Partiendo ya de una base errónea "La Homeopatía es sólo agua", ya no escuchan nada por mucho que expongamos trabajos de Investigación. Cuando el ignorante cree que sabe, ya no puede aprender.

    Y a los pacientes que vienen a la consulta les da igual si hay o no evidencias científicas, igual que no preguntan en la Seguridad Social si el tratamiento que les pone el especialista se ha investigado lo suficiente, antes de empezar a sentir los efectos secundarios del medicamento “científicamente validado”.

    La verdad, seamos honestos: sólo quieren curarse. 

    Y muchos buscan en la Homeopatía, como en la Acupuntura y las llamadas Medicinas Complementarias, una respuesta a sus problemas de salud, que la Farmacología convencional, la Cirugía y las otras terapias habituales de la Medicina oficial no les ha solucionado.

    En general, los medicamentos convencionales "demuestran" científicamente sus efectos terapéuticos en el tratamiento de algunas enfermedades. Pero si curaran esas enfermedades, ¿Por qué los pacientes buscarían a un homeópata? ¿Por qué pagar cuando la solución es mucho más económica o gratis?.

    Bueno, he aquí algunas respuestas:

    • Hoy día, los niños con infecciones de repetición enferman de forma más frecuente y más prolongada a pesar de los antibióticos.
    • Las enfermedades crónicas, en las que, con frecuencia, los efectos secundarios de muchos medicamentos son peores que la propia enfermedad,
    • Los pacientes que conocen la Homeopatía, saben que no hay toxicidad y se encuentran mejor más rápidamente.
    • Los pacientes que no la conocen han visto a amigos o familiares que la usan y ven cómo mejoran.
    • Los pacientes, desesperados porque su calidad de vida se va deteriorando por el dolor o por que no pueden hacer una vida normal, y  buscan algo diferente que les proporcione la curación o la mejoría.
    • Los pacientes que quieren vivir de forma más sana porque entienden que la Homeopatía es una medicina que estimula su capacidad de curación.
    • Los pacientes que han probado, en algún momento, un medicamento homeopático, porque se quedan sorprendidos de la rapidez en la mejoría del problema, a pesar de “la falsa creencia de la lentitud de la Homeopatía”.
    • Los deportistas saben que no tendrán problemas de doping mientras se mejoran de cualquier patología durante la práctica de sus deportes.
    • Las embarazadas que pueden tomar medicaciones sin perjudicar a su bebé.
    • Los pacientes que no quieren tomar antidepresivos o ansiolíticos para solucionar una situación de ansiedad, duelo, depresión o estrés.
    • Los pacientes que rechazan los medicamentos convencionales por intolerancias o alergias.

    Si nos fijamos, podríamos decir que en los últimos años, a pesar de la crisis , o quizás por ella:

    • Muchas mutuas incluyen la Homeopatía y otras Medicinas complementarias, probablemente por el ahorro económico que puede representar su uso entre sus mutualistas.
    • Hay una Normativa Europea que regula la fabricación de los medicamentos homeopáticos.
    • Se multiplican los estudios de Investigación en Homeopatía
    • Cada vez más farmacias anuncian que venden Homeopatía
    • Aumenta el número de usuarios que utilizan Homeopatía en las encuestas
    • Los médicos que estudiamos  Homeopatía,  ya no podemos prescindir de su utilización, por los efectos terapéuticos que vemos y la mejoría en la calidad de vida que ofrece a todos los pacientes.

    Es una pena que los políticos, encargados de la Sanidad de este país, tarden tanto en reconocer el beneficio que tendríamos si potenciaran la formación de los Médicos en Homeopatía,  dentro de las Facultades de Medicina, por los siguientes motivos:

    • Se puede utilizar en cualquier especialidad médica, como tratamiento único o complementario con otras terapias
    • Su uso ahorra bajas laborales, ingresos hospitalarios  y gasto sanitario
    • Evita complicaciones en  cirugía
    • Ayuda a las embarazadas durante todo el embarazo, el parto y el postparto, mejorando la calidad de vida de los niños.
    • Los pediatras pueden comprobar cómo se reduce el número de las consultas por repetición de anginas, bronquitis, asma, laringitis, otitis, etc.  con la consiguiente disminución de gasto en antibióticos, corticoides y aerosoles.
    • Las salas de  urgencias no estarían colapsadas por patologías que se resuelven fácilmente con Homeopatía.
    • Se mejora la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas
    • Los medicamentos homeopáticos se pueden utilizar en pacientes terminales, suavizando su agonía y facilitando su tránsito de una forma suave y no agresiva.

    Confío que, en España, acojamos pronto las recomendaciones de la OMS y se integren las Medicinas Complementarias con la Medicina Convencional, incluida la Homeopatía, como ya están haciendo otros países de la Comunidad Económica Europea.

    MI sueño es que  en los próximos 20 años, la Homeopatía esté integrada en  la Medicina  Facultativa,con total aceptación por los profesionales y los pacientes.

    Sólo necesitamos que aparezca alguien, suficientemente inteligente, que vea los dos grandes  beneficios en  Sanidad utilizando Homeopatía:

    1- LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES.


    2- LA DISMINUCIÓN DEL GASTO SANITARIO


    Reduciendo las patologías de repetición, los días de baja laboral, las recidivas, las complicaciones y las secuelas con medicamentos de bajo coste.

    Puede que parezca algo inalcanzable, pero estoy segura que ese día llegará. Y espero verlo.

    Si te parece interesante, compártelo. Gracias.

    http://homeopatiaymedicinascomplementarias.com/investigacionhomeopatia/



  • Homeopatía: evidencias científicas
    Homeopatía: evidencias científicas
    25 de Mayo de 2016

    En este enlace se puede acceder a uno de los múltiples artículos que demuestran que la Homeopatía tiene evidencias científicas que la avalan, publicado tras el VII Congreso Nacional de Homeopatía al que asistieron Luc Montagnier (premio Nobel de Medicina) y Etienne Capieux (investigador en bioingeniería en Bélgica) entre otros ponentes.

    http://es.blastingnews.com/ciencia/2016/05/medicos-homeopatas-tienen-evidencias-cientificas-del-func...

  • Gordo, enfermo y casi muerto
    Gordo, enfermo y casi muerto
    29 de Febrero de 2016

    Os dejo el enlace para ver este interesantísimo vídeo sobre la importancia de tener hábitos de vida y alimentación saludables

    http://ecoinventos.com/gordo-enfermo-y-casi-muerto/

  • Coma sano sin arruinarse
    Coma sano sin arruinarse
    16 de Enero de 2016

    Coma sano sin arruinarse

    Llenar la cesta de la compra es cada vez más caro. El pan, los huevos, la leche, el aceite de oliva, la carne… 



    Sin embargo, la gran subida de precios de los productos de alimentación no es una excusa para alimentarse mal. Primero, porque si vamos hacia una catástrofe financiera, una buena salud será el bien del que usted tendrá mayor necesidad. Segundo, porque sea cual sea la evolución de los precios, es falso creer que la mala comida es más económica que una alimentación sana. El problema es que comer bien, como escribir bien, cantar bien o hablar bien, es algo que se aprende. Y en esto, como en otros campos, se ha producido una ruptura en los últimos treinta años. 



    Veamos cómo se puede comer bien con menos dinero. 



    Dedicarle tiempoPensando sus menús por anticipado, usted conseguirá comprar únicamente lo necesario. 



    La experiencia demuestra que resulta más caro comprar un poco de todo para improvisar una comida, que prever las comidas y después comprar lo necesario para cocinar. Pensando de antemano menús equilibrados comerá justo lo que necesita. Tenga en cuenta al diseñar sus menús que una comida bien estudiada está compuesta de platos variados. 



    Comer mejor pero un poco menosDiversos estudios realizados con animales demuestran que comer menos aumenta la esperanza de vida y disminuye la incidencia de las enfermedades, siempre y cuando tenga su dosis adecuada de vitaminas y nutrientes esenciales. 



    El doctor Richard Weindruch, del Centro Nacional de Investigación sobre los primates de Wisconsin, publicó en 2009 los resultados de un interesante estudio sobre este tema (1). En 1989 cogió dos grupos de quince macacos: al primero le dio una ración de comida un 30% menos que la considerada normal. Al segundo les dio de comer tanto como quisieron. En 1996, incorporó 46 nuevos macacos entre los dos grupos. En los siguientes el doctor Weindruch contabilizó los fallecimientos. Sólo un 13% de los macacos que recibieron poca comida (restricción calórica) murieron por enfermedades relacionadas con el envejecimiento, frente al 37% de sus congéneres que se alimentaron a su voluntad. Es probable que el efecto sea el mismo en los humanos. Comer un poco menos de lo normal le hará ganar años de vida y de buena salud, además de hacerle ahorrar. 



    Reutilizar las sobrasEs lamentable la cantidad de alimentos que se tiran a la basura, sin otra razón que la despreocupación, la pereza y la desorganización. Se estima que cerca del 50% de la producción alimentaria mundial se deshecha, según un informe de la FAO, el organismo de la ONU dedicado a la agricultura y la alimentación.



    ¿Quiere esto decir que los restos de su pierna de cordero del domingo al mediodía pueden servirle de cena el viernes siguiente? Seguramente lo que le diré a continuación le chocará: el hecho de que un alimento se ponga duro, cambie de color, se ponga pegajoso o incluso huela mal, no tiene apenas repercusión en cuanto a peligros para su salud. 



    Quizás el sabor no le guste, pero eso no quiere decir que enfermará por tomarlo. Y esto se explica porque hay una gran diferencia entre las bacterias que degradan los alimentos y aquellas que son patógenas, es decir, que pueden generar enfermedades. 



    Las bacterias que estropean los alimentos forman una película pegajosa sobre la carne, ablandan las verduras y dan un olor muy malo a la carne. Pero las bacterias patógenas son inodoras, incoloras e invisibles. En la medida en que no puede fiarse ni de su vista ni de su olfato, utilice la "regla de los 4": no más de cuatro días a cuatro grados. A esta temperatura usted puede conservar durante tres días enteros pollo crudo o carne picada. Los restos de alimentos cocinados pueden conservarse cuatro días. 



    Redescubrir la sopaNo estoy hablando de comprar brics de sopa en el supermercado ni tampoco de las sopas “bio”. En esos casos no ahorrará y tampoco sabrá a ciencia cierta los ingredientes que contienen. Cada vez que no sepa qué hacer para comer acuérdese de que prácticamente todos los alimentos pueden servir de base para hacer una sopa. Basta con poner a hervir en una cacerola con mucha agua una cebolla, una cabeza de ajo, una zanahoria, unas hierbas, sal y pimienta. 



    Si solo tiene una verdura (algunas zanahorias arrugadas y una coliflor), es suficiente para un buen potaje y será bueno para su salud. No abra una bolsa de patatas fritas. No pida una pizza. Si tiene un mendrugo de pan, córtelo en pequeños trozos y póngalo en aceite de oliva con ajo y sal en una sartén para añadir unos picatostes a la sopa. Y si quedó demasiado aguada, con un puñado de arroz espesará. 



    Coma colesHasta el descubrimiento de América, nuestros antepasados no tenían ni judías, ni maíz ni tomates. Y la patata sólo llegó a Europa a finales del siglo XVIII. La col, en sus distintas variantes, era el principal ingrediente de su alimentación. 



    Hoy parece que las coles están pasadas de moda; pocos jóvenes las consumen, y es una pena. Existe una gran variedad de coles y una cantidad prodigiosa de recetas para prepararlas: desde el repollo o la lombarda rehogados, pasando por las coles de Bruselas cocinadas en cualquiera de sus recetas, los guisos que incluyen coles con algún pescado y pimentón, potajes, la col cocida sofrita con jamón… las posibilidades que ofrecen los alimentos de la familia de las coles en la cocina son casi infinitas. No se olvide de las coles de Bruselas, la col china, el brócoli y todos los tipos de col blanca, verde, roja, rizada, etc.



    Las coles son baratas durante todo el año. Tienen cualidades desintoxicantes (se adhieren a los metales pesados para evacuarlos del cuerpo). Poseen muchísimos nutrientes: vitamina A, C y E, antioxidantes que frenan el envejecimiento celular, fibras, potasio y azufre. Recientes estudios han demostrado que las coles tienen propiedades anticancerígenas gracias al azufre y a sus antioxidantes. El brócoli frena el cáncer de próstata. 



    Coma legumbresAl igual que la col, no pierda de vista las lentejas, las judías, las habas y los garbanzos. Las legumbres no son caras y constituyen la base de deliciosos potajes y purés, que se pueden comer calientes o fríos, y también en ensalada. Existe tanta variedad que se pueden comer una vez al día durante toda la semana sin cansarse y pueden ser el plato principal, sin necesidad de un segundo. 



    Limite el consumo de carneTome carne roja (si es que la come) y grandes piezas de carne sólo en contadas ocasiones. 



    Pero a diario, las verduras serán una excelente base de sus comidas, alimentándose así de forma vegetariana sin habérselo planteado. Si la carne es indispensable para usted, puede añadir algunos trozos de carne a sus guisos. Las salchichas también son una buena opción como segundo plato. Para variar el sabor, piense en las especias y en las hierbas aromáticas, empezando por las más simples y corrientes: ajo, perejil, nuez moscada, laurel, comino… 



    Escoja los pescadosEl pescado es muy sano y sería una pena privarse de él. Sin embargo, nada le obliga a tener que comprar rape, merluza o lenguado, que se han vuelto prohibitivos. Los pescados grasos de mares fríos (como el salmón, la caballa o los arenques) son mucho más económicos y, desde un punto de vista nutricional, son los mejores gracias a su gran cantidad de omega 3. 



    Los huevosY por fin llegamos al alimento perfecto para los que tienen poco presupuesto: el huevo. 



    En los años 90 fue víctima de un horrible error científico, cuando los investigadores acusaron injustamente a la yema (¡lo mejor!) de hacer aumentar el colesterol. Su reputación ha sido “limpiada” en los últimos años gracias sobre todo a una investigación de la Universidad de Yale (2). 



    Hoy sabemos que dos huevos al día no tienen ningún efecto negativo sobre el colesterol para personas que estén sanas. Por supuesto, si usted sigue un régimen prescrito por un médico, no cambie ninguno de sus hábitos sin habérselo consultado previamente.



    Pero, si no es el caso, no tiene ninguna razón para privarse de esta deliciosa fuente de proteínas de gran calidad, nutritiva, de fácil digestión y muy económica. Incluso los de mejor calidad, biológicos y enriquecidos con omega 3, sólo le costarán unos 25 céntimos la unidad. 



    ****************************** 



    Fuentes: 



    1. R.J. Colman et al., Science, 325, 201, 2009. 

    2. Katz DL, Evans MA, Nawaz H, Nickelll VY, Chan W, Comeford BP, Hoxley ML, Egg consumption and endothelial function: a randomized controlled crossover trial, International Journal of Cardiology, Vol. 99. No 1, 10 Mars 2005, 65-70.

    ****************************** 



    Si todavía no está suscrito al e-letter gratuito 

    Tener S@lud

     y quiere empezar a recibirlo 

    hágalo a través de este enlace


  • Doce buenos propósitos para una vida feliz, sana y libre
    Doce buenos propósitos para una vida feliz, sana y libre
    6 de Enero de 2016

    Doce buenos propósitos para una vida feliz, sana y libreMuchas personas se pasan la vida esperando a ser felices. "Si tuviese más dinero", "si fuera más delgado", "si consiguiese el trabajo que quiero", "si conociera por fin a 'esa' persona"... "entonces sí que sería feliz". 

    Sin embargo, se están equivocando. ¡Pueden empezar a ser felices ahora mismo! Los estudios acerca de la felicidad demuestran que ser guapo, rico o famoso no hace feliz. 

    Puede que esto le choque, pero no es el hecho de amar o de ser amado lo que hace feliz a largo plazo. Muchas personas tienen una pareja y unos hijos perfectos y, pese a todo, en el fondo no son felices. 

    El secreto de la felicidadLa felicidad puede relacionarse con "todo lo que le hace vibrar". Una vez que haya identificado lo que es, organícese para crear ese momento lo más a menudo posible. 

    La mayoría de personas necesitan un impulso de aventura y libertad para que se desencadene el sentimiento de felicidad.

    Pero para ello no hace falta viajar a un destino lejano. Reúna ahora todos esos momentos en los que se sentía libre e independiente haciendo algo. Esto puede significar dejar el que era su trabajo para trabajar por su cuenta, o mudarse para instalarse en un lugar que no conocía. O sin ir tan lejos, también puede lograrse esa sensación simplemente cambiando la ruta habitual que hace para ir al trabajo o pasear por lugares que no conoce.

    La actividad favorita de mi familiaNo conozco una manera mejor de hacer disfrutar a mis hijos que la de ponerles unas botas, un chubasquero y, con unas linternas de bolsillo, salir a pasear de noche por el bosque. Nada más subir al coche, ya empiezan a ver lobos. Después jugamos a los fantasmas con las linternas. Al llegar al bosque empiezan a lanzar gritos sólo con pensar en abrir la puerta y salen del coche agitados por la emoción y a carcajada limpia. 

    Tienen las manos sudorosas, la respiración entrecortada y los oídos al acecho. Les sorprenden la oscuridad y el silencio, además de los ruidos de los animales salvajes. Su imaginación está sobreestimulada y en cada sombra ven osos, lechuzas, murciélagos... 

    Los pequeños aprietan la mano a los mayores, y los más aventureros se adelantan con su linterna... y vuelven tan rápido como se fueron gritando despavoridos de miedo y de alegría. Tengo que confesar que, incluso para un adulto, pasear de noche por el bosque provoca todo tipo de sensaciones intensas: los trinos y otros reclamos de las aves nocturnas, las formas extrañas de los árboles, el viento que sopla en las cimas, el olor del musgo y de las hierbas salvajes, los pies que tropiezan con las piedras o los surcos del camino... 

    Estas salidas las hacemos sólo una o dos veces al año... pero bastan para forjar todo tipo de recuerdos profundos y felices que a menudo retoman en las conversaciones. 

    Cada uno puede crear sus propios momentos para "vibrar". Sin embargo, normalmente son esas pequeñas y sencillas cosas de la vida las que provocan mayor alegría y que resultan más estimulantes. 

    También es posible adquirir hábitos en la vida diaria que le hagan más feliz. Aquí tiene una lista, aunque no es exhaustiva. El comienzo de un nuevo año es un buen momento para incorporar ciertos hábitos que ayuden a que su vida sea mejor y mucho más feliz. 

    1. Salga de casaApague la televisión, quítese las zapatillas de andar por casa y salga. Cada hora que pasa frente al televisor disminuye 22 minutos su esperanza de vida. La televisión ejerce además una repercusión importante sobre la química del cerebro. Cuanto más la ve, más fácil resulta que el cerebro pase a un modo pasivo, en el que los mensajes atraviesan la mente sin que usted participe. Se convierte en alguien influenciable y vulnerable.

    2. MuévaseAlgunas personas tienen la suerte de tener un jardín que cultivar y cuidar. También puede salir a dar un paseo, ir en bici o nadar. El ejercicio físico aumenta los niveles de serotonina, de dopamina y de norepinefrina, que son sustancias químicas necesarias para el cerebro que pueden compensar los efectos provocados por el estrés y aliviar los síntomas de depresión. 

    Más que considerar el ejercicio físico como un medio para adelgazar o para prevenir enfermedades (efectos que se verán con el tiempo) intente percibir esos momentos como una herramienta diaria para mejorar de inmediato el estado de ánimo, relajarse y sentirse más feliz. 

    Si trabaja en una oficina, levántese a menudo. Esto contrarrestará los efectos nocivos de estar sentado. 

    3. Coma bien y ligeroLo que comemos influye directamente en el estado de ánimo y el nivel de energía, tanto a corto como a largo plazo. Mientras que comer sano beneficia al cuerpo y también a la mente, alimentarse de pizza y de comida rápida nos vuelve apáticos y favorece la aparición de enfermedades crónicas. Lo mismo ocurre si se come demasiado. 

    Después de una comida de verduras frescas y crudas, con proteínas y grasas saludables (grasa sin cocinar, pescado ahumado graso y omega-3) en cantidades moderadas, ya no se sentirá amodorrado, sino lleno de energía y preparado para iniciar nuevos proyectos. 

    4. Dése duchas fríasLa técnica que sigo, como ya he contado alguna vez, hay que ponerla en práctica poco a poco y gradualmente. Primero dúchese como de costumbre y, a continuación, vaya subiendo la temperatura hasta aproximadamente 40° C, es decir, la temperatura máxima que puede soportar sin quemarse. Tendrá tanto calor que deseará bajar la temperatura. En ese momento debe ir bajando la temperatura hasta que el agua esté tibia, fresca, y después sube otra vez la temperatura. Y así sucesivamente durante unos quince minutos, debiendo permanecer bajo el agua fría durante cada ciclo la mitad de tiempo que bajo el agua caliente. La última fase será la de agua fría.

    Sesión tras sesión irá descubriendo lo agradable que es sentir el agua fría. Y cuanto más fría, mayor será el efecto antidepresivo. Llegado cierto punto, hasta se llega a sentir euforia. Después de secarse se sentirá lleno de energía y vitalidad.

    Continúa el e-letter de hoy:

    5. Hable menos, escuche más"La palabra es plata y el silencio es oro". Hablar menos y escuchar más le permitirá beneficiarse de la sabiduría de los demás y le ayudará a conseguir la paz interior. 

    Aunque participar en los cotilleos de la máquina de café parece que da momentos de vidilla, hablar de las penurias ajenas solo hará que se sumerja en un pozo de sentimientos negativos, que el cuerpo absorbe. Si se esfuerza en ser positivo, se sentirá más tranquilo y, en consecuencia, más relajado. 

    6. Asuma sus responsabilidadesEs fácil acusar a los demás de ser los responsables de sus desgracias, pero la gente feliz asume sus propias responsabilidades, reconoce sus errores e intenta aprender de sus experiencias negativas para mejorar. 

    7. Tome el sol todos los días¿Se ha dado cuenta de lo bueno que es salir a dar un paseo en un día soleado? La exposición (moderada) al sol hace que el cuerpo produzca vitamina D, que es perfecta para mejorar el estado de ánimo. 

    Tomar un poco el sol cada día con la piel descubierta es mucho mejor que hacerlo durante horas los fines de semana. Intente no quemarse. Si toma muchos antioxidantes (verduras y frutas frescas), mejorará la resistencia de la piel frente al sol. La astaxantina es un carotenoide que resulta especialmente eficaz como "crema solar interna" para proteger de los peligros de los rayos UV. 

    8. Sea creativoNo necesita ser un artista para poder crear. Puede expresar su creatividad de mil formas: cocinando, cantando, bailando o con una actividad nueva. 

    9. Ande descalzoCuando se presente la ocasión, quítese los zapatos y vuelva a descubrir el contacto de la tierra con los pies descalzos. Andar descalzo es bueno para el cuerpo, pero también para la mente. 

    10. Sea amableNuestra sociedad parece que valora a las personas frías y duras, pero la verdad es que la amabilidad es contagiosa. No se trata de ser un "pánfilo", pero recuerde que cuando se es amable con los demás el cerebro produce hormonas de la felicidad y neurotransmisores como la serotonina. Así le será más fácil generar vínculos con los demás, lo que favorece la aparición de sentimientos positivos tanto en el entorno como en el interior. 

    11. Sea agradecidoExprese su gratitud a las personas que le rodean. También puede dar las gracias a sus padres por haberle dado la vida y a la naturaleza por mantenerle y alimentarle. Puede escribir un diario en el que anote sus motivos para mostrar gratitud todos los días, o mejor aún, hacerlo antes de las comidas, aunque solo sea para alegrarse de estar frente a una buena mesa. 

    Si esto le parece difícil o absurdo, le animo encarecidamente a que lea el libro "Des canons et des fleurs" (por desgracia es difícil de encontrar), en el que el pianista Georges Cziffra, conocido como «el pianista del siglo», relata los cuatro años de terrible hambruna y sufrimiento que pasó encerrado en una mina por los nazis, junto con otros miles de prisioneros húngaros. Es el libro que tengo ahora en mi mesilla de noche y le garantizo que, una vez que usted lo haya leído, no podrá volver a quejarse de nimiedades y que cada comida le parecerá una increíble bendición. 

    12. Una vida sana hace felizEn muchos aspectos, un modo de vida sano hace mucho más feliz. La salud física no se puede separar de la salud emocional. Las personas felices tienen tendencia a gozar de buena salud, y viceversa. En consecuencia, además de los consejos anteriores, las siguientes estrategias le ayudarán a conseguir un mayor nivel de felicidad.

    1. Beba agua de calidad.

    2. Limite la exposición a toxinas, colorantes, conservantes y edulcorantes artificiales.

    3. Coma la mayor cantidad posible de alimentos crudos, si es posible que sean ecológicos y de cultivo local.

    4. Reduzca el consumo de azúcar y de hidratos de carbono (incluidos los hidratos de carbono complejos, como los cereales integrales) para reducir el nivel de insulina.

    5. Haga ejercicio físico con regularidad.

    6. Intente reunir las condiciones necesarias para dormir bien y tanto tiempo como necesite, levantándose todos los días a la misma hora y lo más temprano posible.
    ¡Feliz 2016!

  • GERMINADOS Y BROTES: BENEFICIOS Y CÓMO HACERLOS EN CASA
    GERMINADOS Y BROTES: BENEFICIOS Y CÓMO HACERLOS EN CASA
    4 de Enero de 2016

    GERMINADOS Y BROTES: BENEFICIOS

    Desde hace miles de años los asiáticos recomendaban el consumo de brotes para lograr vivir más de 100 años. Y no se trataba de vivir muchos años sino de hacerlo con calidad y libre de enfermedades. Los brotes aportan al organismo, además de las enzimas (diastasas) que se activan en el momento del desarrollo de la nueva plántula, parte de la energía vital intrínseca al nuevo organismo vivo.

    Cuando un grano de cualquier cereal o leguminosa cuenta con el agua, oxígeno y calor suficientes germina. Una vez germinados son más nutritivos y fáciles de digerir.  Los granos de cereales y leguminosas son alimentos “concentrados” y, debido a su bajo contenido en agua y su riqueza en hidratos de carbono complejos -como el almidón- y proteínas, no deben consumirse crudos. Para que al organismo le resulte más fácil su asimilación se comen cocidos o asados. Con ello, se realiza una especie de “pre-digestión” que nuestro organismo no podría realizar por sí sólo. Los germinados, en cambio, es como si ya hubieran alcanzado ese estado.

    Dentro de sus beneficios:

    • Ricos en vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud.
    • Son digeridos y asimilados fácilmente por el organismo, según nuestro biotipo sanguíneo.
    • Son fáciles de hacer.

    INFORME NUTRICIONAL

    • Aminoácidos esenciales. Los germinados, especialmente de legumbres, proporcionan al organismo proteínas completas que se transforman en los ocho aminoácidos esenciales. La falta de uno sólo de estos compuestos puede favorecer la aparición de alergias, debilidad, mala digestión, deficiencias en la inmunidad o envejecimiento prematuro de las células.

    • Vitamina C. Una de las sustancias que más aumenta por efecto de la germinación. Los brotes de trigo, lentejas, soja, garbanzos y judías son excelentes fuentes de esta vitamina, por ejemplo la soja germinada incrementa su contenido en vitamina C hasta un 100% y los brotes de trigo en un 600% en sólo 5 días.

    • Beta carotenos (pro-vitamina A). El germinado de alfalfa, por ejemplo, contiene más beta carotenos que el tomate o el pimiento verde y muchas frutas. Los germinados de col y de guisantes también son excelentes fuentes de esta vitamina esencial para el crecimiento, el desarrollo, la buena vista y el aparato reproductor.

    • Vitamina B. La tiamina (B1), la riboflavina (B2) y la niacina (B3) son abundantes en los germinados de alfalfa, trigo, girasol, centeno y sésamo. Contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.

    • Vitamina E. Esta vitamina actúa como antioxidante celular, es un excelente protector del corazón y un buen tonificante. El trigo germinado llega a incrementar hasta tres veces su contenido.

    • Vitamina K. Posee propiedades coagulantes, se encuentra en la alfalfa germinada.

    • Clorofila. Las semillas germinadas que más clorofila sintetizan son las de trigo y las de alfalfa. La clorofila es absorbida directamente por la sangre a través del sistema linfático, en el torrente sanguíneo activa el metabolismo celular, mejora la defensa, resistencia, capacidad regeneradora de las células, y la respiración, entre otras propiedades, potencia los procesos naturales de curación, depura la sangre, frena las infecciones y equilibra la relación ácido-base en el organismo.

    • Calcio. Los germinados de sésamo proporcionan abundante calcio, también son excelentes fuentes de este mineral los brotes de almendra, girasol, alfalfa y garbanzo.

    • Potasio. Se encuentra en los brotes de almendras, sésamo, girasol, soja y judías.

    • Hierro. Contienen en cantidades importantes los brotes de alfalfa, fenogreco, lentejas, soja roja y soja verde

    • Oligoelementos. Los germinados contienen oligoelementos como el yodo, el zinc, el selenio, el silicio, el cromo y el cobalto.

    • Enzimas. Cuando se comen crudas las enzimas de las semillas germinadas -llamadas diastasas- facilitan la digestión de la fibra, las proteínas y las grasas.

    • Digestivos, nutritivos y de bajas calorías. Aportan muy pocas calorías, por ejemplo 100 grs. de brotes de soja: 30 calorías.

    ¿CÓMO HACER GERMINADOS EN CASA?

    Necesitas:

    • 1 frasco conservero de vidrio de un litro.
    • 3 cucharadas de legumbres, granos o semillas a elección, que no hayan sido tostadas ni congeladas (lenteja, soya, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, etc.)
    • 1/2 litro de agua.
    • Destinar un espacio cálido y oscuro para la germinación.

    Preparación:

    1. Lavar las legumbres, granos o semillas y ponerlas a remojar en un frasco con el ½ litro de agua. Cubrir el frasco con una gasa o tela delgada.
    2. Dejar el frasco en un lugar oscuro y cálido, de 9 a 12 hrs. la alfalfa y el fenogreco y de 12 a 15hrs. las lentejas, garbanzos, soja, etc.
    3. Pasado el tiempo, escurrir el agua y enjuagar bien con agua tibia.
    4. En el mismo espacio donde se dejó reposar las legumbres, granos o semillas, posicionar el frasco de forma horizontal (inclinado) acomodando los granos a lo largo del frasco, enjuagando 2 a 3 veces los primeros 3 días  y luego una vez al día. Mantener las semillas húmedas y bien oxigenadas, de lo contrario, podría crear hongos el exceso de agua y moho la falta de aire.
    5. Al 4to-5to día ya se pueden ver los primero brotes. Cuando los brotes tienen de 2 a 3 centímetros de largo, exponer a la luz solar indirecta por espacio de unas 2 horas para que las hojitas se pongan de color verde (proceso de la clorofila). Esto favorecerá  el aumento de vitamina C y que tome un sabor más agradable.
    6. Terminado el proceso de germinación, puedes conservar los brotes refrigerados, bien escurridos y secos. Pueden durar sin problemas alrededor de una semana, se recomienda hacer cantidades frecuentes de germinados.
    7. Si se desea, se pueden eliminar las cáscaras (hollejo) de la legumbre antes de comerlo, para eso, colocar dentro de una cubeta con agua y la cáscara flotará. Retirar con un colador.

    CONSEJOS A CONSIDERAR PARA HACER BROTES Y GERMINADOS EN CASA

    • El tiempo de germinación varía según la temperatura. En climas más calientes y húmedos se debe acortar el tiempo de remojo y enjuagarlos con más frecuencia para mantenerlos frescos. La temperatura aprox. es de 20º grados.
    • Evitar colocar simultáneamente más de una clase de semillas, granos o legumbres en un mismo frasco, pueden germinar a distintos tiempos, lo que entorpece los procesos.
    • Usa envases medianos y/o grandes. Las semillas aumentan de tamaño y necesitan estar “libres”, con espacio (Frasco 3 veces el tamaño de las semillas, legumbres y/o granos). Puede usar un envase al comienzo y cambiarlo en el proceso.
    • Prefiere semillas, granos y legumbres orgánicas. (Puedes encontrarlas en tostadurías, ferias libres, etc.)
    • Existe la posibilidad de que queden semillas, legumbres y granos sin germinar. Revísalos antes de prepararlos y retíralos.  
    • Los brotes de ajonjolí (sésamo) se amargan si están en germinación más de dos días, se aconseja consumirlos a más tardar 48 horas después de haber iniciado el remojo.

    Fuente:

    www.conmigo8.blogspot.com/2010/09/como-hacer-germinados-brotes-caseros.html

    www.asesorianutricional.com.ar/brotes-germinados.htm

    ww.uva.org.ar

  • BIOCOM LUX
    BIOCOM LUX
    4 de Enero de 2016

    BIOCOM LUX

    El Biocom es un dispositivo ideado para comunicarse con el cuerpo a través de la luz. El cuerpo se comunica y regula internamente por medio de biofotones. Cuando éste recibe ciertas frecuencias de luz, entiende la información recibida y responde de una manera casi inmediata a ella. Por tanto estamos operando a un nivel más sutil que el de la energía: el de la información. De este modo actuamos bajo el nuevo paradigma de la salud, con tecnologías no invasivas que apoyan al organismo para que con sus propios recursos recupere la salud.

    El Biocom dispone de frecuencias:

    • Físicas: Para informar al organismo de problemas físicos tales como dolores, inflamación, heridas, contracturas, acidez, etc.
    • Emocionales: Utiliza las frecuencias de las 38 flores de Bach para aliviar estados emocionales: ansiedad, tristeza, miedo, preocupación, inadaptación, estrés, traumas. 
    • Mentales: Frecuencias para regular los hemisferios cerebrales y las tres áreas cerebrales principales: instintiva, emocional y racional. Problemas como insomnio o estrés se pueden regular con estas frecuencias.
    • Energéticas: para el campo de energía humano se utilizan las frecuencias de los meridianos de acupuntura y las de los chakras.
    • Conciencia: Las frecuencias de los grupos de chakras y solfeggio se utilizan para armonizar el estado de conciencia de la persona. 

    Para más información puede consultar con  www.biocomlux.com

  • Cocina vegetariana rica y sana: Brochetas de “carne” vegetal con verduritas
    Cocina vegetariana rica y sana: Brochetas de “carne” vegetal con verduritas
    10 de Septiembre de 2015

    Os dejo este enlace para que podais sorprender a los vuestros con esta receta saludable, nutritiva y rica ¡Que aproveche!
    http://www.lacocinaalternativa.com/2015/06/19/brochetas-de-carne-vegetal-con-verduritas-y-champinone...

  • Canales educativos de YOUTUBE que nos ayudan a ser más inteligentes
    Canales educativos de YOUTUBE que nos ayudan a ser más inteligentes
    10 de Septiembre de 2015

     Interesante enlace para acceder a canales educativos de YOUTUBE que nos ayudan a ser más inteligentes:

    http://ecoinventos.com/los-10-canales-educativos-en-youtube-que-te-haran-mas-inteligente/

  • ENTREVISTA A LA DRA ANA GÁLVEZ: La Homeopatía puede curar depresiones
    ENTREVISTA A LA DRA ANA GÁLVEZ: La Homeopatía puede curar depresiones
    17 de Abril de 2015

    LA DEPRESIÓN es la gran pandemia de nuestro siglo y de nuestra sociedad. Hemos querido saber, de la mano de una especialista, más cosas sobre esta enfermedad que nos acosa por todas partes. Lean lo que dice sobre la depresión que sufría el artífice de la tragedia aérea de los Alpes… Esta entrevista formará parte de un monográfico de la revista "The Ecologist" en torno a las enfermedades mentales en la sociedad de masas.

    La médico Ana Mª Gálvez Mirón es especialista en Medicina General, Dietética y Nutrición. También es especialista en Homeopatía, Gerontología, Clínica y Medicina Psicosomática. Además también lleva a cabo tratamientos contra  adicciones, estrés, depresión, insomnio, obesidad, alergias, dermatitis... utilizando psicoterapia, terapias naturales, como fitoterapia y flores de Bach, y, cuando es necesario, tratamientos convencionales.

    LOS DESENCADENTATES
    
-¿Cuáles cree usted que son los principales desencadenantes de una depresión?

    -La base de una depresión es la desesperanza, la falta de apoyo, el sentimiento de minusvalía y de abandono. Pero también hay depresiones de base orgánica por enfermedades crónicas graves, desnutrición, consumo de sustancias tóxicas o hipotiroidismo. Los principales desencadenantes son las pérdidas de cualquier índole: sentimentales, económicas, profesionales, salud, ilusiones…

    
-¿Es posible curar una depresión grave únicamente con terapia psicológica y/o terapias naturales?
    
-La homeopatía puede curar depresiones graves, incluso con ideación suicida. Siempre hay que asociar psicoterapia. Y tratar los factores de base orgánicos.  Pero no hay por qué optar por una única opción. Si se asocian antidepresivos clásicos, homeopatía, psicoterapia, flores de Bach y suplementos nutricionales, la curación será más rápida y con menor riesgo de recidiva.

    
-¿Para todos los tipos de depresiones es aconsejable el mismo tipo de medicación?

    -Antes de cualquier tratamiento hay que hacer un estudio del caso y valorar la terapia adecuada. Algunos pacientes pueden requerir ingreso urgente por el riesgo suicida. O pueden ser refractarios a una terapia concreta.


    -¿Sería posible anular completamente los antidepresivos convencionales en el tratamiento de la depresión?

    -Esa afirmación es muy tajante. Los antidepresivos tienen su papel como los demás medicamentos.

    IDEAS SUICIDAS
    
-¿Las personas depresivas… siempre tienen ideas suicidas, en el caso de una depresión severa?

    -No siempre. A veces simplemente piensan que su vida no merece la pena y que no les importaría morirse pero no piensan quitarse la vida.

    
-¿Piensas que hay alguna relación entre los fármacos antidepresivos y la tendencia a suicidarse? ¿Pueden estos fármacos acrecentar las tendencias suicidas?

    -En una depresión, además de la tristeza y el pesimismo, hay inhibición de la ideación y de la acción que impide suicidarse aunque se desee morir. Con el tratamiento antidepresivo, lo primero que mejora es la inhibición persistiendo la tristeza y el pesimismo. En una depresión grave, el riesgo de suicidio es muy alto en esta fase.

    
-¿Qué otros efectos secundarios físicos y/o mentales pueden tener estas medicaciones? ¿Estamos hablando de iatrogenia?
    
-La lista de efectos es muy larga. Puede haber alteraciones de la sexualidad como disminución de la libido, retraso del orgasmo, alteración del ciclo menstrual. En otros casos puede producirse apatía y desinterés o, por el contrario, excitación y ansiedad. Puede haber trastornos digestivos, dolor de cabeza. Y, por supuesto, el riesgo de suicidio. Por todo esto, siempre hay que valorar riesgo versus beneficio y estudiar bien cada caso para elegir el tratamiento más adecuado.

    OTRAS CONDUCTAS AGRESIVAS CONTRA TERCEROS

    -¿Por otro lado crees que el consumo de este tipo de antidepresivos puede conducir no solo a autolesionarse o suicidarse sino que también puede desencadenar conductas muy agresivas contra terceros?
    
-Todo es posible. Pero hay que estudiar bien al paciente. No es lo mismo una depresión pura que una depresión con una esquizofrenia o una paranoia asociada. Estos últimos pueden ser muy agresivos porque en fase de delirio pueden vivir una realidad paralela.


    -En la tragedia del avión de los Alpes, ¿crees que la ingesta de anti-depresivos convencionales por parte del copiloto Lubitz, añadido a su depresión, podría ser un factor que lo hubiese ayudado a cometer ese delito?
    
-Si tenía depresión grave con ideación suicida e inhibición de la conducta, la instauración del tratamiento antidepresivo lo podría haber desinhibido y haberlo empujado al suicidio. Pero también podría ser un caso de paranoia u otra patología.

    Sara B. Peña
    Asociación Vida Sana

  • ¿BEBE USTED SUFICIENTE AGUA?
    ¿BEBE USTED SUFICIENTE AGUA?
    7 de Marzo de 2015

    ¿BEBE USTED SUFICIENTE AGUA?

    La solución para muchas personas que sufren artrosis, dolor de espalda, asma y otras muchas enfermedades como depresión, dolor de cabeza o ardor de estómago podría ser, según el Dr. F. Batmanghelidj, beber agua.

    El Dr. F. Batmanghelidj es un médico iraní autor de ocho obras sobre este tema que falleció en 2004. Sus teorías médicas son terriblemente controvertidas, aunque sus libros han sido traducidos a quince idiomas y se venden por todo el mundo.

    Nació en 1931 en el seno de una acaudalada familia persa; fue educado en un colegio privado en Escocia y después realizó estudios de Medicina en Inglaterra. Regresó a Irán para ayudar a desarrollar su red de hospitales, pero en 1979 fue encarcelado durante la Revolución islámica que ocasionó la caída del último Sha de Persia, Mohammad Reza Pahlevi.

    Fue condenado a muerte, pero su ejecución quedó aplazada porque sus carceleros necesitaban a un médico que se ocupara de los detenidos. Y según el Dr. Batmanghelidj, en esas trágicas circunstancias realizó un descubrimiento que iba a revolucionar la vida de miles de sus pacientes. 

    La úlcera de estómago desapareceMientras ejercía la medicina en las penosas condiciones de la cárcel, el Dr. Batmanghelidj tuvo que hacer frente un día al caso de un detenido que sufría claramente una úlcera de estómago. Como no tenía ningún medicamento, le recomendó que bebiera un vaso de agua, después otro y, al ver que le calmaba el dolor, otro vaso más. El paciente se recuperó tan rápido que el doctor no tardó en proponer este sencillo remedio a otros muchos de sus enfermos.



    Tras comprobar en muchas otras ocasiones que el simple hecho de beber mucha agua mejoraba los síntomas, el doctor se propuso encontrar una explicación para ello. 



    Según él, el agua actúa de una forma tan potente sobre los prisioneros que se encuentran en unas condiciones terribles porque están en situación de carencia y déficit. En consecuencia, ¿habría que extender este déficit a todas las personas para que se produjeran trastornos que entonces no hiciera falta tratar con medicamentos?



    Esto es precisamente lo que se propuso averiguar al ser liberado en 1982. Se refugió en Estados Unidos y descubrió el abanico de "enfermedades de la civilización", que estudió entonces con nuevos ojos. De hecho, llegó incluso a reconstruir toda la fisiología humana al completo relacionándola con su principal -sino única- preocupación: la deshidratación crónica.



    En opinión del Dr. Batmanghelidj, el hombre habría perdido a lo largo de la evolución su capacidad para sentir sed. Así, en el hombre moderno, las señales de alerta y compensación no se ponen en marcha de inmediato cuando el cuerpo está deshidratado. 



    Además, la sensación de tener sed disminuye con la edad, tal y como se pudo comprobar durante la ola de calor que sufrió Europa en el verano de 2003, que ocasionó muchísimas muertes (sólo en España más de 15.000 durante ese verano, y no fue el país más afectado). Miles de personas mayores se deshidrataron sin llegar a reaccionar, ya que no sentían la necesidad de beber.



    Por último, la sensación de sed desaparece a causa de ciertos medicamentos que interfieren con las hormonas de la sed y por los artificios de la alimentación de nuestro estilo de vida: el café, el té y todos los refrescos energizantes que se definen como bebidas para apagar la sed y son en realidad diuréticos (provocan la necesidad de orinar), o aportan azúcares y sales minerales que aumentan todavía más la deshidratación. 



    Hasta el agua mineral, cargada de sales de calcio o de magnesio según la estrategia de marketing que toque, obliga al organismo a evacuarla aumentando la secreción de orina. 



    Aunque el Dr. Batmanghelidj recomienda beber agua y nada más que agua, ya sea del grifo o mineral, permite sin embargo que después de realizar un esfuerzo se tomen bebidas del tipo 

    Gatorade

     o 

    Isostar

    , que proporcionan exactamente el volumen de agua y la cantidad de minerales que ha perdido el organismo. No obstante, se le puede objetar que el agua de grifo casi siempre contiene calcio y magnesio. 



    En cambio, apenas se manifiesta en contra de las bebidas tipo 

    Red Bull

    , que son cócteles de sustancias diuréticas: cafeína, azúcares y taurina, con un efecto comparable al de la insulina (a pesar de ello, alguno estudios recientes han demostrado que la cafeína no provoca deshidratación). (1) (2)



    Por otro lado, numerosos medicamentos, en especial aquellos con fines neurológicos o psiquiátricos, modifican la percepción de la sed y producen la sequedad de las mucosas, sobre todo en la boca.



    De esta manera, el hombre no sabría valorar sus necesidades reales de agua. En estos casos, el agua que hay en las células (el 66% del agua de nuestro organismo) experimenta un proceso de ósmosis inversa para pasar a la sangre y permitir que mantenga su fluidez. Esta evacuación forzosa del agua de las células provoca desajustes intracelulares de toda clase, ya que más del 93% del agua de la célula está asociado a proteínas, enzimas y membranas, y participa en la estructura de la célula y en su labor bioquímica. Cuando la deshidratación es crónica, los desajustes celulares se multiplican y todo el organismo enferma.



    Según el Dr. Batmanghelidj, muchas enfermedades que no se curan con un simple vaso de agua podrían ser tratadas realizando una rehidratación sistemática mediante al menos dos vasos de agua antes de cada comida para satisfacer el déficit latente. 



    Esto es lo que asegura el Dr. Batmanghelidj respecto a ciertas enfermedades. Por favor, tenga muy en cuenta al leer lo que sigue que sus teorías no han sido demostradas científicamente y son fruto exclusivamente de sus observaciones y opiniones (3):



    AsmaEl Dr. Batmanghelidj afirma haber curado a miles de asmáticos y haber mitigado la enfermedad en la mayoría de los casos prohibiendo tomar excitantes y refrescos y haciendo beber a los enfermos a lo largo del día la cantidad suficiente de agua para alcanzar una correcta hidratación. 



    Se suele admitir que el asma se origina por la entrada de materias extrañas en los bronquios que provocan su inflamación y constricción (estrechamiento) debido a la acción local de la histamina, un mensajero del sistema inmunitario. 



    El Dr. Batmanghelidj considera que la histamina es la causa de la broncoconstricción. Esta sustancia se suele encontrar además en todos los tejidos respiratorios de los enfermos. Pero según él, la histamina actúa regulando la hidratación del cuerpo con el fin de disminuir la pérdida de agua a través de la respiración. En caso de disminuir la presión arterial en los pulmones, la histamina se produciría de forma local, por lo que beber permitiría detener su producción una vez normalizada dicha presión. 



    Dolor de espaldaEn su estado normal, los cartílagos se encuentran muy hidratados. Cuando están cargados de agua, son lisos y las articulaciones se mueven a la perfección. Pero cuando están deshidratados, ya sea por el envejecimiento o por una enfermedad, se endurecen y se vuelven rugosos. Cada movimiento produce una fricción y la inflamación que se genera provoca la aparición de artrosis.



    En la columna vertebral, cada vértebra descansa sobre un disco pulposo (

    nucleus pulposus

     en latín, que quiere decir nudo pulposo) rico en agua, que actuaría como un cojín amortiguador. Si este cojín pierde su volumen por la pérdida de agua, la consecuencia es que unas vértebras aplastan a otras, pinzando los nervios o la propia médula espinal y produciendo dolores lumbares, a menudo insoportables. 



    Inyectar plasma marino isotónico en las vértebras proporciona unos resultados sorprendentes al rehidratar estos discos vertebrales. En este caso sabemos qué se está inyectando y dónde, pero en opinión del Dr. Batmanghelidj la rehidratación puede realizarse de una manera todavía más sencilla bebiendo con frecuencia agua mineral y dejando de tomar sustancias excitantes, azucaradas o diuréticas. 



    Dolor de cabezaSegún el Dr. Batmanghelidj, la mayoría de las migrañas se deben a una deshidratación de la sangre por la ingesta de alcohol, excitantes o diuréticos, o aparecen después de una comida con alimentos ricos en histamina: chocolate, queso, pescado, marisco o alimentos fermentados. Hay otros productos que también pueden provocar migraña por su efecto liberador de histamina como las fresas, los cacahuetes, la yema de huevo... Por supuesto, la deshidratación que origina migrañas también puede deberse a un golpe de calor o simplemente al hecho de pasar muchas horas en un ambiente seco sin beber lo necesario (por ejemplo en viajes, sobre todo en los vuelos de larga distancia).



    Sin duda alguna, la migraña es una poderosa señal del organismo para que reaccionemos ante la deshidratación de la zona más rica en agua y a la vez más frágil de todo el cuerpo: el cerebro.



    Pero tenga en cuenta que beber agua no tiene efecto inmediato frente al dolor de cabeza, por lo que no espere un efecto como el de tomar un analgésico. 



    Dolores digestivos (estómago o intestinos)Recordemos que el Dr. Batmanghelidj comprobó por primera vez los efectos beneficiosos e inmediatos de un tratamiento con agua al enfrentarse a un enfermo con una úlcera de estómago. Y es que con este "remedio" se puede acceder de forma directa a la mucosa afectada.



    Las condiciones de vida modernas, que implican picar entre horas continuamente, tomar excitantes y bebidas con gas, estrés diario y horarios cambiantes, nos llevan directos a una deshidratación de las mucosas que vuelve ineficaz al moco protector, provocando después una fuerte inflamación y, por último, al cabo de unos años, tumores. 



    Abandonar esta dieta caótica y tomar agua de forma regular entre comida y comida permite la rehidratación local por mero contacto y un alivio rápido de los dolores. 



    Depresión y estrésLas relaciones humanas son la primera causa de ansiedad crónica, seguidas por la depresión, si bien una mala alimentación y una mala hidratación acaban ampliando el fenómeno.



    Atención: los ansiolíticos y demás sustancias psicotrópicas disminuyen la sensibilidad a la sed. Además, el té, el café e incluso las infusiones relajantes tienen un potente efecto diurético. 



    Esta deshidratación, según el Dr. Batmanghelidj, ocasiona trastornos psíquicos (insomnio, irritabilidad, fatiga crónica...) que la medicina suele tratar con psicotropos. De esta manera, el ciclo se prolonga y los síntomas se agudizan. 



    ObesidadSegún el Dr. Batmanghelidj, el cerebro, el órgano que más glucosa transportada por el plasma sanguíneo devora, es muy sensible a la deshidratación: cuando las células gliales que alimentan a las neuronas tienen hambre, emiten señales de socorro al organismo. 



    Pero los mensajes se confunden y, en alguna parte, los de la sed son silenciados por los del hambre y las personas que ya tienen déficit de agua se ponen a comer más, ampliando dicho déficit. Partiendo de estas mismas causas, vemos cómo patologías tan diversas como la artrosis, la hipertensión, la depresión y tantas otras "enfermedades" se van curando con remedios diferentes, mientras que el denominador común, la deshidratación, nunca se combate.



    ¿Qué se puede pensar de un remedio tan sencillo como el agua?Para ser sinceros, no podemos aceptar todas las afirmaciones del Dr. Batmanghelidj. La mayor parte de ellas no han sido estrictamente demostradas y su razonamiento sigue estando sujeto a sus propias observaciones.



    Sin embargo, lo que sí es seguro es que la medicina actual presta poca atención al grado de deshidratación de los enfermos. Dos gestos tan fáciles como inspeccionar la lengua y las encías y observar el fondo del ojo durante un examen clínico sólo los practican ya... ¡los veterinarios! 



    Por ello, si usted sufre alguno de los problemas de salud que ha visto antes y sospecha que bebe poca agua, no pierde nada haciendo la prueba de seguir los consejos del Dr. Batmanghelidj, consistentes básicamente en aumentar el consumo de agua. Usted mismo podrá comprobar si un remedio tan simple surte efecto. Y si es así, siempre puede comentarlo con su médico para que, a través de las pruebas biológicas correspondientes de sangre u orina, compruebe si efectivamente se ha producido esa mejoría con un tratamiento tan natural.



    Tenga también en cuenta que no se trata de pasar a beber una cantidad excesiva de agua, pues si es malo beber poco, beber demasiada agua podría llevar a sufrir una intoxicación hídrica, que es un proceso renal grave. El mensaje con el que debe quedarse después de leer el texto de hoy es preguntarse si usted bebe lo suficiente, pues a veces no sentimos sed y se nos olvida beber. Si eso le está ocurriendo a usted, simplemente beber la cantidad suficiente de agua al día podría tener efectos muy beneficiosos sobre su salud. 


  • Medicina Clásica y Medicina Natural ¿Son compatibles?
    Medicina Clásica y Medicina Natural ¿Son compatibles?
    27 de Febrero de 2015

    Medicina Clásica y Medicina Natural ¿Son compatibles?

    Hoy en día el término Medicina Natural suele considerarse sinónimo de Naturopatía o Medicina Naturista. Podemos decir que la Medicina Natural es una terapéutica que utiliza productos y métodos naturales (plantas medicinales, complementos dietéticos, productos nutracéuticos, esencias, acupunutura, reflexología podal, aurículopuntura, kinesiología, etc.) para la prevención y tratamiento de las enfermedades.

    Esto la diferencia de la Medicina Farmacológica, que utiliza normalmente medicamentos farmacéuticos industriales, con un diseño químico específico para conseguir una acción farmacológica determinada.

    De todas formas cada día se difumina más la barrera entre ambas, pues son muchos los médicos de familia, pediatras, ginecólogos, neumólogos, etc, que utilizan productos naturales en su práctica clínica, como complemento de otros tratamientos o como tratamiento básico incluso.

    Del mismo modo los médicos naturópatas no están al margen de los métodos de diagnóstico y de análisis que proporcionan los avances médicos actuales.

    Otra característica que diferencia la Medicina Natural de la Medicina Clásica es el enfoque holístico que los naturópatas dan al tratamiento del enfermo.

    Ello quiere decir que no tratan al enfermo como “un estómago”, “un hígado” o “un pulmón” independientes del resto del organismo, sino que lo tratan como persona entera, como un todo, de manera integral, de pies a cabeza.

    Se busca de este modo fortalecer y corregir el medio interno de la persona, reforzar sus defensas y evitar que recaiga en la enfermedad en el futuro.

    Medicina Clásica y Medicina Natural ¿Son compatibles?

    La Medicina Natural y la Medicina Clásica son ambas necesarias y compatibles, pudiéndose cualquier persona beneficiar de las virtudes de ambas. En el sistema sanitario actual la Medicina Natural puede ser considerada una medicina alternativa o complementaria de la Medicina Clásica.

    Dentro de la Medicina Natural podemos englobar terapéuticas como la Homeopatía, la Fitoterapia, la Aromaterapia, la Acupuntura, etc.

    Y también terapias relacionadas desarrolladas normalmente por médicos naturistas con determinadas características personales: Medicina Antroposófica, Medicina Biorreguladora, Medicina Ortomolecular, Sales de Schüssler, Flores de Bach, etc.

    ¿Quién se puede beneficiar de la Medicina Natural?



    Cualquier persona que lo desee y piense que esta terapéutica está más acorde con su persona o su manera de entender el cuerpo humano:

    • Como medicina preventiva en personas que quieren hacerse un chequeo general y corregir desviaciones antes de que desemboquen en una patología.
    • Personas que se encuentran mal por algun motivo y quieren tratar su problema de forma natural.
    • Personas diagnosticadas por la Medicina Clásica que desean complementar su tratamiento con la aportacion de la Medicina Natural.
    • Personas que no encuentran solución a su patologia en la Medicina Clásica y desean probar la Medicina Natural como alternativa.


  • Cuatro grasas beneficiosas que usted desconoce
    Cuatro grasas beneficiosas que usted desconoce
    26 de Febrero de 2015

    Cuatro grasas buenas (y que usted no conoce)Las grasas buenas protegen de las enfermedades cardiovasculares, al disminuir el nivel de inflamación y la presión arterial. Pero lo mejor es que, cuantas más grasas de este tipo consumamos, mayor será nuestra capacidad para quemar las grasas almacenadas.



    Como sabe, el aceite de oliva es bueno para la salud, pero hay otros aceites que también son excepcionales. Quizá nunca haya oído hablar de ellos (o al menos no de todos), así que vale la pena que los conozca. 



    Aquí tiene cuatro aceites alternativos que darán a su cocina una nueva dimensión y que a usted le aportarán años de vida. 



    GheeEl ghee (pronunciado "gui") procede de una palabra en hindi que significa "grasa", y se trata de un ingrediente fundamental de la cocina india. 



    Para prepararlo hay que poner a hervir a fuego lento mantequilla sin sal en un recipiente grande hasta que se evapore todo el agua y las proteínas se depositen en el fondo. A continuación, se retira la mantequilla clarificada con una cuchara para evitar que se mezcle con las partículas sólidas. A diferencia de la mantequilla, el ghee se puede conservar mucho tiempo sin ninguna clase de refrigeración siempre y cuando se guarde en un recipiente estanco para evitar que se oxide o le salga moho. Tiene un ligero sabor a avellana y un color algo más oscuro que la mantequilla.



    Hay que tener cuidado porque en algunos restaurantes indios utilizan una imitación de ghee elaborada a partir de aceite vegetal hidrogenado. Esta "mantequilla clarificada vegetal" es muy rica en ácidos grasos trans que incrementan el riesgo de cáncer e infarto, y debe evitarse a toda costa.



    Las investigaciones han demostrado que el ghee tiene efectos positivos sobre los lípidos en la sangre y reduce el fenómeno inflamatorio. Un estudio llevado a cabo con comunidades rurales del estado indio de Rajastán comprobó que las personas que toman dos cucharadas soperas de ghee al día ven reducido el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en un 23%. (1) (2).



    El ghee no es un producto de gran consumo; sin embargo, no resulta muy difícil encontrarlo en tiendas de productos de alimentación de otras culturas o en tiendas ecológicas. También podría elaborarlo usted mismo o bien pedirlo por internet (sólo tiene que realizar una pequeña búsqueda incluyendo las palabras clave "comprar ghee" y le aparecerán numerosos resultados; y eso sí, asegúrese de que elige un proveedor de confianza). 



    Aceite de aguacateAl igual que el aceite de oliva, el aceite de aguacate es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, aunque se diferencia en que es mucho más rico en omega-7 (ácido palmitoleico) y contiene más omega-3 (0,95 g por cada 100 g).



    También es muy rico en vitamina E, el antioxidante natural de los aceites vegetales, y muy resistente a la oxidación: se conserva extraordinariamente bien y presenta una gran estabilidad durante la cocción. El punto de humeo (temperatura a la que un aceite se degrada y produce compuestos tóxicos) es superior a 250 ºC, lo que lo convierte en uno de los aceites más resistentes. En cualquier caso, la mejor manera de preservar sus nutrientes es consumiéndolo crudo. 



    Puede encontrar aceite de aguacate virgen extra, prensado en frío o ecológico, tanto en internet como en su tienda de productos ecológicos. 



    Aceite TCMEl aceite TCM es un aceite líquido elaborado con ácidos grasos de cadena media (TCM= triglicéridos de cadena media), que son las grasas que nuestro cuerpo consume para abastecerse de energía. 



    Si está siguiendo una dieta cetogénica para hacer frente a un cáncer, el aceite TCM ayuda al cuerpo a entrar en modo cetosis, que quiere decir que como fuente de energía utiliza ácidos grasos y no glucosa. Como resultado, las células cancerosas tienen más problemas para sobrevivir, ya que están acostumbradas a funcionar en modo fermentación, lo que sólo es posible con la glucosa. 



    Hay que señalar que este aceite también se vende en farmacias como tratamiento para las personas con enfermedades que impiden absorber bien las grasas, como la fibrosis quística de páncreas y las enfermedades crónicas del hígado.



    El aceite TCM no se puede encontrar en cualquier tienda. Hay que comenzar consumiéndolo en pequeñas cantidades, ya que tiene un efecto laxante. Para empezar, pruebe a echarle un poquito a la ensalada. 



    Aceite de macadamiaEl aceite de macadamia tiene un olor delicado que realza los aliños y salsas de forma deliciosa. También es resistente a la oxidación asociada al calor, así que puede utilizarlo tanto en la sartén como en la cazuela.



    Al igual que el aceite de aguacate, tiene un gran contenido en ácido graso monoinsaturado, mayor que el del aceite de oliva, y es extremadamente estable. Su sabor también es más neutro, pero en cambio tiene un precio más elevado.



    Intente incluir una o varias de estas grasas buenas en su dieta. Le sentará bien tanto al corazón como a las papilas gustativas, ya que es muy importante en una buena dieta variar sabores. 

  • Aliento fresco y dientes blancos… ¡Enjuáguese con aceite!
    Aliento fresco y dientes blancos… ¡Enjuáguese con aceite!
    26 de Noviembre de 2014

    Aliento fresco y dientes blancos… ¡Enjuáguese con aceite!Los indios tienen fama de tener los dientes blancos. 



    Su truco no es ningún secreto: frotar las encías y los dientes con carbón de leña. 



    Sin embargo, hay otra práctica que viene de hace tiempo y es propia de la medicina tradicional india (ayurveda) que sirve no sólo para dejar los dientes blancos, sino también para tener un aliento fresco y prevenir las caries. 



    Esta práctica consiste en enjuagarse la boca con aceite, una moda que se está extendiendo como una mancha de aceite (y valga la redundancia): el 

    oil pulling



    Para llevarla a cabo debe ponerse una cucharada sopera de aceite en la boca y hacerla circular entre los dientes entre 15 y 20 minutos. 



    Con la lengua se empuja y se va arrastrando el aceite entre los dientes, de ahí el nombre de 

    oil pulling

    . Al final se escupe (preferiblemente en el retrete para evitar atascar las cañerías del lavabo) y luego hay que lavarse los dientes como de costumbre. 



    Según tengo entendido, todavía no existe una traducción acertada al español de 

    oil pulling

    , así que le voy a proponer un juego. Es el momento de que intente inventar el nombre en español para esta técnica, a ver si conseguimos entre todos un nombre que al final vaya de boca en boca. Envíeme sus propuestas haciendo un comentario 

    en este enlace

     y daré a conocer próximamente las mejores a todos los lectores de

    Tener S@lud



    ¿Cómo funciona el 

    oil pulling

    ?En cada diente viven entre 1.000 y 100.000 bacterias, siempre y cuando tenga una boca limpia. Estos millares se dividen en diferentes categorías, algunas de las cuales son buenas para la salud, pero otras no lo son. 



    Las bacterias crean una “biopelícula” sobre los dientes, una capa fina que se adhiere a la superficie y que llamamos “placa dental”. Es normal tener algo de placa, pero si hay demasiada empezará a tener problemas: mal aliento, dientes amarillos, inflamación de las encías y caries. 



    Al pasar el aceite entre los dientes, éste se lleva a las bacterias, que se “disuelven” en él. De este modo, se eliminan grandes cantidades de bacterias. 



    A fuerza de pasarlo entre los dientes, el aceite se mezcla con la saliva y se vuelve blanco y espumoso. No dude en escupir una parte si acaba con la boca demasiado llena. 



    Puede hacerlo por la mañana o por la noche antes de irse a la cama. 



    El mejor aceiteEs mejor escoger un aceite vegetal. Según la tradición, los indios usaban aceite de sésamo, que tiene un sabor agradable, pero el aceite de coco virgen es quizá aún mejor. Personalmente lo prefiero por su aromático sabor. No obstante, el aceite de oliva y el de girasol también pueden servir. 



    El aceite de coco es sólido a temperatura ambiente (hasta los 23 °C) y tarda unos segundos en licuarse en la boca. Tiene la ventaja de ser muy rico en ácido láurico, un triglicérido de cadena media (TCM) capaz de destruir virus, bacterias y levaduras. (1) (2) 



    Basta una cucharada sopera, pero dependerá de cada persona. Al principio, la impresión es algo extraña, pero uno se acostumbra. Pruebe con diferentes tipos de aceite, según sus preferencias. 



    El efecto sobre el alientoEn cuanto al aliento, la práctica del 

    oil pulling

     resulta eficaz a menudo, pero no siempre. Lo será cuanto más nos limpiemos con regularidad los espacios interdentales con hilo dental (o un irrigador dental) y nos cepillemos la lengua. 



    Sin embargo, los problemas de mal aliento no proceden siempre de la boca. Si come ajo, por ejemplo, debe saber que la alicina, el compuesto sulfurado que le da su olor característico, primero se digiere, después pasa a la sangre y luego vuelve a los alveolos pulmonares, por lo que el olor del aliento proviene por tanto de lo más profundo de los pulmones. 



    El problema del mal aliento puede venir también de los reflujos ácidos del estómago. 



    Bueno para el corazón y las arteriasLas personas con muchas bacterias malas en la boca tienen más riesgo de padecer arteriosclerosis, el endurecimiento de las arterias, y en particular en el cuello (arterias carótidas). Así pues, esas personas tienen más riesgos cardíacos. (3) 



    Muchos otros problemas de salud se asocian también a una boca insana y plagada de bacterias, puesto que crea un entorno inflamatorio en el organismo que incluso puede favorecer determinados cánceres, como la leucemia, el cáncer de riñón o el cáncer de páncreas. (4) 



    Mejor que los enjuagues químicosDesde el punto de vista de sus beneficios contra el mal aliento, la placa dental, las enfermedades de las encías y las bacterias que provocan las caries, los enjuagues con aceite son casi tan eficaces como los enjuagues con clorhexidina, un agente antimicrobiano de uso médico que trata los problemas de la gingivitis (inflamación de las encías), pero tiene menos efectos indeseables. (5) 



    El problema de la clorhexidina es, primero, que puede manchar los dientes y además, un reciente estudio ha demostrado que utilizar enjuagues químicos con demasiada frecuencia aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca y de garganta, probablemente porque destruye todas las bacterias, incluidas las buenas. (6)



    ¿Qué resultados obtendrá con la técnica del 

    oil pulling

    ?Al cabo de tan sólo 10 días de seguir esta práctica:



    • Tendrá una sensación de frescor duradero en la boca.

    • Sus dientes parecerán más sanos, más blancos y más brillantes.

    • Verá cómo se reducen las irritaciones, sangrados e inflamaciones de las encías.

    • Contará con menos bacterias patógenas en la boca.

    • Tendrá menos riesgo de padecer caries.

    ¡Ojo!: Le recuerdo que esta práctica no sustituye el cepillado de los dientes, ni tampoco el hilo dental ni el irrigador dental (que permite limpiar los espacios interdentales, esos lugares por donde no pasan las cerdas del cepillo). 



    ¡A su salud! 



    Juan-M. Dupuis 



    ****************************** 



    Fuentes: 



    1. “Fatty acids and derivates as antimicrobial agents”. Antimicrob Agents Chemother. Jul 1972; 2(1): 23–28. Jon J. Kabara, Dennis M. Swieczkowski, Anthony J. Conley and Joseph P. Truant. 

    2. “Antimicrobial effects of corn zein films impregnated with nisin, lauric acid and EDTA”. Jounal of Food Protection. Number 6, June 2001, 885-889. Hoffman, K. L.; Han, I. Y.; Dawson, P. L.

    3. Estudio dirigido por Moise Desvarieux, Columbia University's Mailman School of Public Health, publicado en Journal of the American Heart Association 

    4. Gum disease and other systemic diseases. American Academy of Periodontology. PERIO.ORG 

    5. “Effect of oil pulling on plaque induce gingivitis: a randomized, controlled, triple-blind study”. J Indian Soc Pedod Prev Dent. Res.2009 Jan-Mar;20(1):47-51. Asokan S, Emmadi P., Chamundeswari. R. 

      “Effect of oil pulling on halitosis and microorganisms causing halitosis: a randomized, controlled pilot trial”. Asokan S, Kumar R.S., Emmadi P., Raghuraman R. Sivakumar N. Indian J Dent 2011: 29:90-4

      “Effect of oil pulling on streptococcus mutans count in plaque and saliva using dentocult SM strip mutans test: a randomized, controlled triple-blind study”. Asokan S, Rathan J, Muthu M.S., Rathna P.V. Emmadi P., Raghuraman R. Chamundeswari. R. Indian J Dent 2008: Mar;26(1):12-7.
       

    6. Oral Oncology March 28 2014 doi.org/10.1016/j.oraloncology.2014.03.001 

    ****************************** 



    Si todavía no está suscrito al e-letter gratuito 

    Tener S@lud

     y quiere empezar a recibirlo 

    hágalo a través de este enlace



    ****************************** 



    ¿Se apunta al 

    oil pulling

    ? Le animo a probarlo y a compartir su experiencia con el resto de lectores de

    Tener S@lud en este enlace

    . Además, recuerde que buscamos el nombre español para esta técnica; háganos llegar sus propuestas dejando un comentario 

    en nuestra web


  • Ébola: la divulgación de un bulo
    Ébola: la divulgación de un bulo
    21 de Septiembre de 2014

    Ébola: la divulgación de un buloAunque los telediarios y la prensa hablan todos los días de “estragos” y de “catástrofe”, la realidad es que la epidemia del virus del Ébola sigue manteniendo una magnitud bastante modesta. 



    La prensa habla de 2.400 muertos en toda África mientras escribo estas líneas, pero incluso esta cifra no acaba de ser exacta. 



    Si accede a la página de la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trata este tema, se dará cuenta de que de hecho hay 1.044 fallecimientos cuya causa oficial declarada es el virus del Ébola, según la última actualización que ha hecho pública la OMS. El resto son por el momento “probables” o “posibles” casos de muerte por ébola. (1) 



    Por supuesto, se trata de 1.044 muertes innecesarias y lamentables, pero debería compararse esta magnitud con la cifra de 1,4 millones de muertes anuales por tuberculosis o con la de 855.000 muertes al año por paludismo (y eso que éstas últimas están bajando tras el pico de 1,2 millones de muertes al año que alcanzó en 2004). O con los más de 3.000 fallecimientos que provoca todos los años la gripe estacional en España, teniendo en cuenta muertes directas y las producidas al potenciar otras enfermedades en pacientes cardiorrespiratorios (de 3 a 5 millones en todo el mundo según la OMS). (2) 



    Muy poco contagioLas imágenes de sanitarios con las mascarillas puestas y monos integrales para acercarse a los enfermos sospechosos son delirantes y dignas de una película mala de ciencia ficción. 



    Y es que el virus del Ébola no se transmite en absoluto con tanta facilidad. 



    Se necesita un contacto directo con un líquido biológico como la sangre, las heces o los vómitos u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas, tal como reconoce la OMS. No hay forma de que se transmita por vía aérea. Es decir, aunque alguien hable o tosa, no expandirá el virus del Ébola por el aire.



    Dicho de otro modo, el virus del Ébola es comparable al sida por su medio de propagación. Hay que estar realmente en contacto con la sangre o un líquido biológico del enfermo para exponerse al riesgo de contaminación. 



    Eso significa, explica el profesor Bruno Marchou, jefe de servicio de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital de Purpan, en Toulouse, que el virus del Ébola: “

    no alcanzará el estadio de pandemia. En Conakry (capital de la República de Guinea), hubo en un inicio varias decenas de casos entre el personal hospitalario. Pudieron superarlo aplicando medidas de higiene estándar sencillas que frenaron la propagación del virus entre el personal

    ”. (3)



    Estas medidas de higiene no tienen nada de magia: “

    Quien se ocupa de un paciente tiene que cubrirse las manos con guantes. Si el paciente vomita, también hay que taparse la cara. Es el abecé de la profesión, lo hacemos todos los días

    ”, prosigue. 



    «Una mortalidad de entre el 20 y el 90% de los casos»Sandrine Cabu, de Médicos sin Fronteras, en una entrevista publicada en el diario francés 

    Le Monde

    , cuenta que el virus del Ébola tiene “

    una tasa de mortalidad de entre el 20 y el 90% de los casos

    ”. 



    ¿A qué se debe una horquilla tan absurdamente amplia? 



    A que el virus del Ébola es sobre todo peligroso cuando se trata mal. Las personas mueren por deshidratación o hemorragias, pero el tratamiento consiste entonces sencillamente en hidratar o en someter al paciente a transfusiones, no en darle una vacuna ni un hipotético medicamento. No hay que creer lo que pretende la industria farmacéutica, a la que le encantaría poder vender a los gobiernos unos polvitos mágicos como hicieron con el Tamiflu cuando se produjo la alarma por gripe AH1N1. 



    «Los nuevos medicamentos no son la solución contra el ébola»La solución contra la epidemia consiste en respetar medidas sencillas y de sentido común: higiene, nutrición adecuada, vitamina C y vitamina D. 



    Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, la herramienta más eficaz contra el ébola es aplicar los cuidados básicos a los enfermos. 



    La verdadera prioridad debería ser crear infraestructuras médicas en los países afectados para suministrar a los enfermos el apoyo médico básico como la hidratación y la transfusión sanguínea. Esto surtiría mucho mayor efecto sobre la salud que la distribución aleatoria de medicamentos experimentales

    ” (4) 



    Según Thomas E. Levy, autor de un artículo reciente sobre los remedios potenciales contra el virus del Ébola (5): 



    Hasta el día de hoy, no hay un solo virus sometido a prueba que no haya sido inactivado por una cierta dosis de vitamina C. Uno de los medios prioritarios para destruir el virus, o programar su destrucción por parte del sistema inmunitario, es activar la ´reacción de Fenton´. En pocas palabras: dicha reacción puede producirse en el interior del virus, en las células donde los virus se replican y en la superficie de los propios virus

    ”.



    Por lo tanto, no hay razones para sospechar que el virus del Ébola se transforme brutalmente en una pandemia en el continente africano, y menos aún en el resto del mundo. 



    Pero no cabe duda de que esta psicosis puede servir a los intereses económicos de algunos. 



    Anuncio especial

    Curar el ébola con una vacuna es como tratar la diabetes con píldorasLas promesas de las píldoras que lo curan todo son a menudo un obstáculo que impide llegar a soluciones reales, naturales y... mucho más eficaces. Mire 

    este vídeo

    . Está repleto de ejemplos y consejos sencillos y demostrados contra la diabetes, la artrosis, la hipertensión, la depresión... 




    Continúa el e-letter de hoy: 



    Sembrar el pánico: un negocio muy lucrativoEl pánico en torno al virus del Ébola recuerda a la gripe aviar de 2005 y a la gripe porcina (AH1N1) de 2009.



    Se aprovecharon estas dos “pandemias inminentes” para manipular burdamente a la opinión pública y así justificar una vacunación masiva de poblaciones enteras que resultó acarrear terribles efectos secundarios, entre ellos la narcolepsia, un grave trastorno del sueño, como ya comentamos en 

    Tener S@lud

    . (6) 



    En 2009, la OMS predijo que un tercio de la población mundial podría estar afectada por la gripe AH1N1, con efectos impredecibles. El julio de 2009, la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunciaba orgullosa que el Gobierno español había acordado con dos de las más importantes empresas farmacéuticas del mundo la compra de la friolera de 37 millones de dosis de vacunas contra la gripe A al “módico” precio de 266 millones de euros. Doce meses después, sólo se habían vacunado tres millones de personas. Millones de dosis se guardaron como “reserva estratégica” (después se donaron a la Organización Panamericana de Salud) y el resto tuvieron que ser destruidas (y con ello millones de euros se volatilizaron). 



    En cuanto al famoso medicamento antiviral “milagroso”, el Tamiflu, su efecto real no era más que reducir la duración de los síntomas a menos de un día, sin poner freno alguno al número de hospitalizaciones. Un estudio británico concluyó que la distribución del Tamiflu contra la gripe AH1N1 tuvo como único efecto... malgastar 500 millones de libras esterlinas. 



    En efecto, la temporada de gripe de 2009 resultó ser finalmente menos grave de lo habitual, a pesar de la presencia de la cepa AH1N1. Además, resultó que numerosos supuestos casos de gripe AH1N1 ni siquiera fueron casos de gripe, sino simples resfriados, lo cual recuerda al famoso caso del virus del Ébola en Berlín el mes pasado que finalmente acabó siendo... una gastroenteritis. 



    Jugar con fuegoLos titulares excesivos con los que machaca la prensa día si y día no, según mi opinión, son muy peligrosos: 



    La OMS decreta una emergencia de salud pública a nivel mundial


    France 24

    , 20 de agosto de 2014.



    Ébola sin control


    El País

    . 5 de septiembre de 2014



    Los científicos ven un futuro calamitoso en la crisis del ébola”
    The Times

    . 12 de septiembre de 2014



    Esta psicosis está sembrando un desbarajuste en África, donde algunos gobiernos ya han empezado a cerrar sus fronteras, movilizar a sus ejércitos para reprimir a las poblaciones e incluso a aislar sin razón a decenas de miles de desdichados, hombres y mujeres, ancianos y niños puestos en cuarentena y que están protagonizando escenas desgarradoras, como la huida de personas aisladas de hospitales y centros de aislamiento, su persecución por parte de la población, toques de queda, personas sanas hacinadas como sospechosas en habitáculos de pocos metros bajo supervisión policial… 



    Las extraordinarias medidas que están imponiendo los países afectados por la epidemia de ébola están generando los primeros problemas de seguridad ciudadana. Este miércoles, las calles de Monrovia, la capital de Liberia, fueron el escenario de enfrentamientos cuando decenas de ciudadanos de West Point, barrio en torno al cual se ha decretado una cuarentena sanitaria, comenzaron a arrojar piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Los vecinos estaban muy enfadados porque se encontraron por la mañana todos los accesos bloqueados con barricadas levantadas por la policía con muebles y alambres de espino, lo que les impedía ir a trabajar o a comprar al mercado

    ”. 

    El País

     (citando a la agencia 

    AFP

    ). 21 de agosto de 2014



    «Disparar a matar»El sábado 23 de agosto supimos que “

    El Parlamento de Sierra Leona ha convertido en delito penado con hasta dos años de cárcel alojar a enfermos de ébola, en un intento por frenar la diseminación del mortífero virus, anunció el ministro de Justicia

    ”, según publicó el diario 

    El Mundo

     citando a la agencia 

    Reuters

    . Y es que el miedo y el temor a ser estigmatizados ha hecho que muchas familias oculten a sus miembros afectados. 



    El 18 de agosto, todavía peor: el Gobierno de Liberia ordena a sus soldados "disparar a matar" sobre todo aquel que intente cruzar la frontera, supuestamente para evitar que se propague la epidemia. (7) 



    Estas reacciones totalmente excesivas corren el riesgo de provocar una verdadera catástrofe humanitaria, mucho más grave que el propio virus del Ébola. 



    Del mismo modo, se empiezan a tomar medidas contra los africanos: 



    A escala internacional, los ciudadanos de esos países son sometidos a una cuarentena cada vez más estricta con el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos por parte de la mayoría de compañías aéreas que los ofrecen, la repatriación de los miembros de las familias del personal diplomático en dichos países, la anulación de conferencias internacionales, la deslocalización de acontecimientos deportivos, etc.

    ”, apunta 

    Le Nouvelle Observateur

    . (8) 



    En Corea, han estallado verdaderas reacciones racistas contra los africanos, a quienes se prohíbe entrar en determinadas tiendas. (9) 



    El mito del pasajero infectado en un aviónAl escuchar a las autoridades y a los periodistas, podríamos creer que puede estallar una epidemia de ébola en cualquier momento en Europa: basta con que un africano afectado por la enfermedad llegue en avión y desembarque. 



    Esta hipótesis es totalmente irreal. Sólo pone de manifiesto una ignorancia absoluta hacia lo que es en realidad el virus del Ébola. 



    No debemos sucumbir ni a la psicosis ni a una forma de racismo no declarado. 



    La epidemia del virus del Ébola no podrá encauzarse correctamente en África si no cesa toda forma de violencia y de represión. Hay que dejar que cada paciente sea atendido tranquilamente por un personal con una formación médica básica y que adopte las medidas de higiene adecuadas. 



    No debemos enviar ni cargamentos de vacunas a África ni medicamentos. Eso no serviría más que para enriquecer a los laboratorios farmacéuticos y para provocar daños todavía más graves producidos por los efectos secundarios de los medicamentos. 



    Creo que es imprescindible conocer la realidad que se esconde tras los mensajes apocalípticos de amenazas colectivas biológicas y contrarrestar la desinformación a la que nos vemos todos sometidos. Por eso le animo a reenviar el e-mail de hoy a todo su entorno. Es nuestro granito de arena para luchar contra los verdaderos estragos que está causando esta enfermedad: la ignorancia y la manipulación. 

  • Intoxicación por metales pesados y su eliminación a través de remedios naturales
    Intoxicación por metales pesados y su eliminación a través de remedios naturales
    8 de Agosto de 2014

    Intoxicación por metales pesados y su eliminación a través de remedios naturales 

    Los metales pesados y otras toxinas cada vez amenazan más nuestra salud. En estudios recientes se ha comprobado que hoy en día tenemos de 400 a 1.000 veces más plomo, plomo en los huesos que hace 400 años. Esto tiene graves efectos en el cerebro y en la evolución mental de los niños, especialmente en la formación de la inteligencia.

    “Busca el origen de la enfermedad”
    “No tapes los síntomas con medicamentos”
    “Considera al paciente en su totalidad”
    “Mejor pagar para la conservación de la salud, que para curar la enfermedad”

    Los metales pesados y otras toxinas cada vez amenazan más nuestra salud. En estudios recientes se ha comprobado que hoy en día tenemos de 400 a 1.000 veces más plomo,plomo en los huesos que hace 400 años.

    Esto tiene graves efectos en el cerebro y en la evolución mental de los niños, especialmente en la formación de la inteligencia. Entre muchos otros síntomas la intoxicación por plomo provoca una perturbación de la formación de la sangre y así leucemias y anemias, insuficiencias renales y enfermedades neurológicas.

    Entre los metales pesados los más importantes en cuestión de salud son el mercurio, el plomo, el cadmio, el níquel y el zinc. Algunos elementos intermedios como el arsénico y el aluminio, los cuales son muy relevantes desde el punto de vista toxicológico, se estudian habitualmente junto a los metales pesados.

    Las fuentes de los metales pesados

    Las fuentes principales del mercurio son las siguientes: el pescado (a causa de la contaminación de los mares); los insecticidas (que contienen normalmente uno o dos metales pesados, que se cuelan en la cadena alimentaria); el agua ‘potable’ (tenemos que suponer que todo el agua contiene tóxicos a menos que se haya comprobado mediante análisis lo contrario); algunos medicamentos (especialmente los que regulan la alta presión sanguínea y la vacuna contra el tétanos); y el aire contaminado por la industria y los coches (por la tecnología de combustión).

    Otra fuente de mercurio muy importante es el traspaso de la madre al feto a través de la placenta y al bebé a través de la leche materna por procesos hormonales. Mediante estos procesos la madre traspasa del 40 al 60% de su carga al niño.

    Pero la cantidad más grande entra en nuestros cuerpos por los empastes de los dientes. La amalgama usada en éstos contiene normalmente un 50% de mercurio.

    ¿Cómo entra el mercurio en nuestro cuerpo y dóndese queda?

    El mercurio es el único metal volátil; absorbido por los pulmones y la piel. Del mercurio inhalado el cuerpo absorbe un 82%, depositando gran parte en el sistema nervioso, mientras que del ingerido sólo se acumula cerca del 7%. Por eso la inhalación es la fuente más peligrosa.

    Se sabe que después de comer el nivel de mercurio en la sangre sube en las personas que tienen empastes con amalgama, porque se sueltan iones de mercurio. Éstos primero son absorbidos por la saliva y a través del sistema digestivo llegan a la sangre, donde se pueden medir. Si esta saliva fuese agua estaría prohibido su consumo.

    Muchas veces, por lo menos dos horas después de comer, personas con 8 empastes tienen de 100 a 200 veces más mercurio en el aire de exhalación de lo que está permitido en instalaciones industriales. Estos vapores se ingieren parcialmente a través de las vías respiratorias.

    Así pasan también a la circulación sanguínea, donde se transforma una parte del vapor de mercurio en óxido de mercurio, una forma del mercurio aún más tóxica que el vapor. Y puesto que órganos como el hígado, la bilis, el corazón y el riñóntrabajan como un filtro sanguíneo, es aquí donde se almacena principalmente el metal tóxico.

    Además estos vapores de mercurio traspasan sin dificultad la barrera hematoencefálica y llegan así directamente al cerebro, perturbando en su camino esta barrera, lo que facilita la entrada de otras toxinas, que normalmente no pueden entrar. Estas toxinas provocan síntomas propios que no tienen que ver con la intoxicación por mercurio, pero que éste facilita indirectamente.

    Casi todas las enfermedades del sistema nervioso conocidas no están provocadas primariamente por el mercurio en el cerebro, sino por los venenos e infecciones secundarias que llegan al cerebro por la defectuosa barrera hematoencefálica. Eso quiere decir que para tratar enfermedades neurológicas es imprescindible quitar el mercurio para estabilizar el funcionamiento de la barrera hematoencefálica, inhibiendo así la entrada de sustancias patógenas.

    En unos estudios se han puesto empastes marcados con sustancias radioactivas a unas ovejas y a unos monos para ver donde se queda el mercurio. Después de 4 semanas se encontró este metal en los riñones, el hígado, las glándulas renales, el tubo digestivo, el hipotálamo, la hipófisis, el sistema limbico, la tiroides, los ganglios espinales, la médula espinal y en el cerebro.

    Después de 6 meses el funcionamiento de los riñones se había reducido en un 60%. Un año más tarde no se había reducido la carga de mercurio, al contrario, esta había aumentado. Después de quitar los empastes tampoco se reducía la cantidad. Esto significa: una vez envenenado – siempre envenenado.

    Cuando masticamos se desprenden partículas de amalgama en su forma metálica todavía poco inocua, que se tragan. La flora intestinal natural transforma estas partículas y el vapor de mercurio en la forma más peligrosa del metal: mercurio metílico (50 veces más venenoso). Este proceso se llama metilación. Numerosos experimentos y estudios confirman este proceso; aun así es desmentido por muchos dentistas y odontólogos. Desde el intestino pasa el mercurio metílico a la circulación sanguínea y finalmente a los órganos y nervios.

    También se fija mucho mercurio en los huesos y en las articulaciones. El mercurio también se difunde a través de las encías, las raíces dentales y la mandíbula hasta el sistema nervioso central y el cerebro (en 48 horas). El nervio trigémino de muertos con empastes está lleno de mercurio, plata y estaño (provoca el rechinamiento de los dientes).

    Enfermedades relacionadas o provocadas por el mercurio

    El reconocido profesor de química doctor Alfred Stock, director del instituto Max-Planck de Berlín, demostró en varios experimentos que el mercurio sale de los empastes de amalgama y puede ser acogido por el cuerpo. Dijo: “No hay ninguna duda de que muchos síntomas, entre ellos fatiga, depresión, irritabilidad, vértigo, amnesia, inflamación bucal, diarrea, inapetencia, catarros crónicos (inflamación de mucosa) son muchas veces ocasionados por el mercurio al que el cuerpo está expuesto por sus empastes de amalgama, en cantidades pequeñas pero continuas.

    Los médicos deben prestar seria atención a este hecho. Entonces, probablemente se compruebe que el uso despreocupado de la amalgama como empaste dental ha sido un delito grave contra la humanidad.” (1926)

    Los principales y primeros síntomas del envenenamiento con mercurio son los siguientes: depresiones leves, temblores en las manos, pies y manos fríos, perturbaciones del sueño, entumecimiento, colesterol alto, pérdida de memoria, fatiga, problemas de las articulaciones. Hay muchos más.

    Los siguientes síntomas están extraídos del libro: “Mercury and its effects on environment and biology de Astrid & Helmut Sigel “

    -Efectos psiquicos:

    Ansiedad, instabilidad emocional, timidez, síndrome de cansancio (crónico), disminución de la memoria, alteración del sueño, depresiones, tendencia al suicidio, pérdida de confianza en si mismo, negatividad, nerviosismo, falta de estímulos, falta de energía, pasividad, adicciones, indecisión, excitabilidad, epilepsia, hiperactividad de los niños, autismo, disminución de la capacidad de reacción, esclerosis múltiple, parkinson, alzheimer …

    -Efectos fisicos:

    Manos y pies fríos, sudor durante la noche, dolores crónicos, dolores de cabeza, perdida de apetito, peso alto & bajo, herpes (no hay sin Hg.), alzheimer (Hg.+Al.), perturbaciones de la fertilidad, estreñimiento, problemas de las articulaciones (dolores), pérdida de pelo, impotencia, artritis, sabor metálico en la boca, debilidad general, resistencia a antibióticos, anemia, asma, tensión sanguínea alta, eczemas en la piel, perturbaciones hormonales, colesterol alto, problemas de audición, problemas de visión, susceptibilidad a infecciones, enfermedades del hígado (funcionamiento limitado), enfermedades de los riñones (funcionamiento limitado), dislexia, palpitaciones de la boca, neurodermitis, dolores de espalda, debilidad del sistema inmunológico, temblor de las manos, sangrado de encías, ulceras en la boca, glaucoma, enfermedades del intestino, enfermedades del estómago, arritmia cardiaca, sensibilidad a comestibles, enfermedades virales, enfermedades de hongos, candida, lupus, alergias, perturbaciones en el funcionamiento del tiroides, vértigo, transpiración abundante, ciática (dolores constantes), lumbago, colitis, cáncer, enfermedades de las glándulas suprarrenales, reuma, rechinamiento de los dientes, crohn…

    Porque los metales pesados funcionan como antenas para la contaminación electromagnética el Dr. Klinghardt aconseja vivir en casos de enfermedades provocadas por metales pesados en sitios donde hay poca o nula radiación (donde los móviles no tienen cobertura).

    Como hemos visto el mercurio se fija en diferentes partes del cuerpo humano. Principalmente afecta a órganos como el hígado, los riñones y el corazón, provocando diferentes alteraciones en ellos. Pero también afecta a las articulaciones, al tracto intestinal, a los huesos, a la sangre y especialmente a todo el sistema nervioso incluido el cerebro. Hay muchos síntomas que están relacionados con el mercurio pero no directamente provocadas por el mismo, debido a la perturbación de la barrera hematoencefálica.

    En las células nerviosas el mercurio es responsable de la destrucción parcial de los microtubulos, inhibiendo así el transporte axional adecuado. Así estas células no pueden deshacerse de otras neurotoxinas y otros residuos. Esto provoca cambios emocionales (sistema límbico), perturbaciones del sistema auditivo y visual y otros síntomas del sistema nervioso, no siempre provocados por el mercurio mismo. En el espacio intracelular el mercurio provoca daños en las mitocondrias, nuestras fábricas de energía (fatiga).

    En unos estudios (Vimy y Lorscheider) se podía comprobar que los microorganismos que están constantemente en contacto con el mercurio en la boca no sólo desarrollan una resistencia contra el mismo, sino también contra antibióticos. Los mecanismos de cómo funciona este proceso no se conocen todavía. Además estos microorganismos desprenden plásmides, ADN extracelular, que salen mediante la expiración al aire, provocando la misma resistencia en otros seres vivos. La resistencia a los antibióticos es uno de los grandes obstáculos en la medicina moderna hoy en día.

    El traspaso de mercurio de la madre al feto y al bebé provoca un crecimiento retrasado del tejido nervioso, un cerebro más pequeño, menos peso corporal y un sistema inmunitario incompleto. Eso significa que el potencial genético de los bebés que crecen bajo estas condiciones tiene menos posibilidades de evolucionar (también parece relacionado con el autismo). Gracias a los métodos de desintoxicación este retraso se puede recuperar en el primer año de vida.

    Entre los científicos que se dedican a estos temas existe la hipótesis de que muchos cánceres y enfermedades infecciosas son un intento del cuerpo de inmovilizar las neurotoxinas que tenemos todos en nuestro cuerpo (Yoshiaki Omura). En el centro de muchos tumores se han detectado concentraciones elevadas de neurotoxinas, especialmente mercurio.

    También enfermedades provocadas por streptococcus, staphylococcus, cándida y herpes están relacionadas con la intoxicación por metales pesados. Parece que muchas curaciones o mejoras de estas patologías a través de la desintoxicación de metales pesados están corroborando estas afirmaciones.

    Diagnosis y desintoxicación

    Las cantidades de mercurio en el cuerpo no se pueden medir mediante análisis de sangre o de vello. El mercurio se fija rápidamente en las diferentes partes de nuestro organismo mencionadas arriba, y ahí se queda; no es evacuado espontáneamente. Por eso seis semanas después de poner empastes de amalgama los altos niveles de este metal producidos por este tratamiento han desaparecido casi por completo y no se ven elevadas cantidades ni en las heces ni en la orina, la sangre o el vello.

    Para medir el mercurio es necesario utilizar sustancias que movilizan y echan a éste del cuerpo. Para esta tarea sirven algunos productos farmacéuticos como el DMSA y el DMPS, los cuales movilizan y echan grandes cantidades de metales pesados de diferentes partes del cuerpo a través de la orina.

    Las grandes desventajas son los efectos secundarios y que sólo sueltan los metales de los tejidos pero no del sistema nervioso. Además existe el gran peligro de la reabsorción porque estas sustancias sueltan más toxinas de las que echan del cuerpo.

    En la desintoxicación con remedios naturales se usa la alga chlorella, el cilantro y el ajo silvestre.

    También los síntomas mencionados arriba, como la disminución de la memoria a corto plazo, enseñan una posible intoxicación por metales pesados. Especialmente el nivel de colesterol se ve elevado, cuando el cuerpo trata con mercurio. Otra posibilidad de diagnosis es dada por la kinesiología.

    La chlorella tiene dos efectos: moviliza metales pesados y radioactivos y otras toxinas, como p. ej. dioxina, especialmente en los espacios extracelulares, para echarlas después del cuerpo con las heces. El cilantro es capaz de movilizar muchos tóxicos del espacio intracelular, especialmente de las células nerviosas y de los huesos.

    Estudios recientes con animales demuestran que el cilantro efectúa una movilización rápida de aluminio y plomo, plomo del cerebro y del esqueleto, superior que con cualquier otro remedio. Aunque el animal fue envenenado constantemente con aluminio el contenido de este metal en los huesos disminuía significativamente durante el periodo de observación.

    Para una eliminación de las toxinas movilizadas por el cilantro es imprescindible tomar también la chlorella en cantidades suficientes para inhibir una reabsorción de las sustancias liberadas.

    El ajo silvestre protege las células rojas y blancas de la sangre contra daños por oxidación, provocados por los metales pesados en su camino hacia fuera.

    También tiene propiedades de desintoxicación. Además el ajo silvestre contiene el mineral más importante en la protección contra la toxicidad del mercurio: el selenio bioactivo.
    Es muy importante dosificar estos productos correctamente para inhibir la reabsorción de las toxinas, que puede provocar un empeoramiento de diferentes patologías.

    Advertencia: Solo hay que usar chlorella y aceite de pescado libres de toxinas (garantía del productor).

    Para reparar los daños provocados por las toxinas en el sistema nervioso es necesario tomar aceite de pescado en cantidades suficientes.

    Este artículo está basado en los estudios y las conferencias del médico Dietrich Klinghardt M.D., Ph.D., que lleva investigando ya muchos años en estos temas, apoyándose además en los cerca de 10.000 estudios relacionados con la toxicidad del mercurio. Dr. Klinghardt ha estudiado medicina y psicología.

    Además tiene formación en homeopatía clásica y acupuntura. Ha dirigido una clínica de pacientes con dolores crónicos en los Estados Unidos durante 12 años. Dr. Klinghardt se sentía muchas veces decepcionado con los tratamientos naturales, porque su eficacia en muchos casos era deficiente.

    Después de desintoxicar a los pacientes, para su propia sorpresa, todos los tratamientos naturales funcionaban mucho mejor, debido a la eliminación de focos de toxinas las cuales directa o indirectamente provocan un ambiente patógeno en su alrededor.

    Según el doctor Klinghardt todas las dolencias que duran más de seis semanas están relacionadas con la intoxicación por metales pesados u otras toxinas.

    Una desintoxicación es muchísimo más barata que comprarse medicamentos para toda la vida.

    Estos investigadores han curado ya muchos casos de alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, autismo y otras enfermedades graves con las cuales la industria farmacéutica gana muchos millones de euros en los tratamientos.

    Fuentes:
    Por Doctor Ulf Laubstein

  • La verdadera píldora para todo es el ejercicio
    La verdadera píldora para todo es el ejercicio
    28 de Julio de 2014

    La verdadera píldora para todo es el ejercicio

    La epidemia de sedentarismo se extiende tan rápido como lo hace la incidencia de enfermedades cardiovasculares

    Los humanos somos un tipo de primates, o de monos, para entendernos, especialmente adaptados a la locomoción bípeda. Y poco han cambiado nuestros genes en los últimos 40.000 años, desde la era paleolítica. Por aquel entonces el ejercicio físico, sobre todo la caza, era necesario casi a diario para comer. Y por tanto, para sobrevivir. Si quisiésemos seguir un estilo de vida paleolítico en pleno siglo XXI, es decir, acorde con nuestra biología, deberíamos caminar tres o cuatro horas al día.

    Un tercio de los adultos del planeta son inactivos. Ni siquiera caminan media hora al día. Y no digamos los niños en Occidente, que cada vez juegan menos al aire libre. Precisamente esta epidemia de sedentarismo se extiende tan rápido como lo hace la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Y eso que, paradójicamente, la ciencia médica no deja de progresar. Entre los esperanzadores avances farmacológicos de nuestro siglo, que, por supuesto bienvenidos sean, está la llamada polipíldora. Es decir, la combinación de algunos fármacos (aspirina, hipotensores o drogas para bajar el colesterol) en una sola pastilla para prevenir infartos. Por ejemplo, en varones adultos aparentemente sanos.

    Lo que muchos desconocen es que el ejercicio regular también tiene un efecto polipíldora, y sin apenas efectos secundarios a poco que se haga con sentido común. Por ello, los médicos no solo deberían aconsejar a sus pacientes que hagan ejercicio: deberían prescribirlo. Además, es el único fármaco con un efecto dosis-respuesta: en general, cuanto más cantidad de ejercicio se acumule a lo largo del día, mejor. Una aspirina infantil diaria tiene efectos beneficiosos sobre las arterias de un adulto, pero una mega-dosis de aspirina podría ser letal. En cambio, es más saludable caminar 3 horas que 30 minutos al día, aunque sea en varias tandas de tan solo 10-20 minutos. Haciendo ejercicio a diario se consigue reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, ictus cerebral, diabetes, cáncer de colon o mama, depresión, o de que las personas mayores sufran las temidas caídas.

    Cuando se contraen, los músculos esqueléticos liberan cientos de sustancias a la sangre, denominadas mioquinas, que viajan por la sangre hasta llegar a otros tejidos (intestino, corazón, grasa o cerebro, entre otros) donde tienen efectos beneficiosos o reparadores: es decir, que son fármacos en potencia. Por ejemplo, el músculo libera una sustancia llamada SPARC que podría reducir el crecimiento de tumores en el colon. O interleuquina-6, una molécula con efectos más bien perniciosos cuando se libera desde otras células pero que curiosamente tiene efectos antiinflamatorios y beneficiosos para el sistema inmune o la regulación de los niveles de azúcar cuando sale de nuestros músculos. Algunas mioquinas son incluso capaces de entrar en el cerebro y llegar a sus regiones más deterioradas por la enfermedad de Alzheimer. Así, no solo la actividad mental regular y exigente (como el ejemplo que se cita con frecuencia, aprender un nuevo idioma a edades avanzadas o realizar ejercicios de memoria) aumenta la plasticidad cerebral y permite atenuar el deterioro cognitivo asociado a la senectud. También la actividad física per se, sin necesidad de estar asociada a procesos cognitivos complejos (simplemente caminar, levantar pesas o nadar) contribuye a regenerar el cerebro.

    El ejercicio también estimula la liberación de células madre a la sangre, muchas de las cuales tienen un potencial efecto regenerativo en algunos tejidos, como el corazón dañado por un infarto. Y ni siquiera es cierto que si nos pasamos con el ejercicio nos oxidamos más y vivimos menos por los efectos de los temidos radicales libres. Muy al contrario, los deportistas de élite son más longevos que la población general, y su cuerpo está adaptado para defenderse mejor de los radicales libres

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/16/actualidad/1387222302_810380.html

  • Por qué pasarse a la leche de almendras
    Por qué pasarse a la leche de almendras
    14 de Julio de 2014

    La primera vez que me tomé un bol de cereales con leche de almendra me esperaba lo peor y me preguntaba cómo podría pretenderse que un zumo vegetal, elaborado no se sabe bien cómo, pudiera llegar a parecerse a la leche de vaca.

    Me llevé una grata sorpresa al comprobar que estaba igual de bueno que de costumbre, era igual de cremoso y, para decirlo todo, también más fácil de digerir.

    Hoy en día ya no tomo cereales (desde hace mucho tiempo), pero continúo bebiendo y disfrutando de forma habitual de la leche de almendra.

    Y le animo a usted a hacer lo mismo. Mientras que la leche de vaca provoca potencialmente numerosos problemas de salud (alergias, intolerancia, inflamaciones que pueden derivar en enfermedades crónicas…), la leche de almendra no tiene más que beneficios:

    • no contiene lactosa (el azúcar de la leche que gran parte de los adultos, de hecho, no pueden digerir correctamente).
    • sabe muy bien.
    • contiene numerosos nutrientes esenciales: 50% de los aportes diarios de vitamina E (buena para la piel), hierro y riboflavina (buena para los músculos), calcio (30%) y vitamina D (25% de los aportes diarios recomendados oficialmente; sin embargo, esa cifra recomendada en mi opinión es insuficiente y debería multiplicarse al menos por 10).
    • se puede conservar fuera de la nevera.
    • tiene un contenido bajo en azúcar.
    • un vaso de leche de almendra sólo contiene 60 calorías frente a las 146 de la leche entera, 122 de la semidesnatada y 86 de la desnatada. Si quiere perder peso, la leche de almendra puede interesarle también por esta razón.

    El problema es que la leche de almendra es mucho más cara que la leche de vaca. Además, a menudo se vende con espesantes y aditivos.

    A pesar de ello, muchas personas que no toleran bien la leche de vaca y que se han pasado a la de almendra se resignan a comprarla en la tienda. Sin embargo, lo más fácil es que usted mismo elabore su propia leche de almendra.

    Vea cómo:

    Mi receta secreta de leche de almendra

    Para hacer un litro de leche de almendra casera y ecológica:

    Coloque 250 gramos de almendras ecológicas enteras, crudas y sin pelar, en una ensaladera, cúbralas con unos 5 cms de agua y déjelas a remojo toda la noche a temperatura ambiente.

    Escurra las almendras (verá claramente cómo se habrán hinchado con el agua) y páselas por un robot de cocina o una batidora para convertirlas en polvo. Tire el agua de haberlas tenido a remojo.

    Añada 250 ml de agua a temperatura ambiente y triture con el robot unos dos minutos. La mezcla debe tener la consistencia de una pasta espesa. Coloque esta pasta en un recipiente y añada medio litro de agua hirviendo. Déjela reposar unos 10 minutos.

    A continuación vaya pasando, cucharada a cucharada, el producto que ha obtenido por un tamiz metálico de malla fina que habrá colocado sobre un recipiente grande, al que irá cayendo el líquido colado. Al escurrir asegúrese de presionar bien con el dorso de la cuchara para extraer la mayor cantidad de líquido posible, que ya es la leche de almendra.

    Si lo desea, puede añadir a la leche una cucharada de miel o jarabe de arce, vainilla, una pizca de sal, canela o nuez moscada, y después remuévalo bien para obtener una mezcla homogénea. Por supuesto, se pueden utilizar las especias que se quieran.

    ¡Y listo!

    Se puede conservar unos días (3 ó 4) en el frigorífico en un recipiente cerrado. Agítelo antes de servir.

    Tenga en cuenta que en algunas recetas de leche de almendra le dirán que quite la piel de cada almendra para que tenga una presentación más bonita, pero esta fase es un incordio y no es necesario pues, si lo filtra bien, no quedarán restos de piel en el producto final.

    En cambio quiero insistirle en que no se salte la etapa de dejarlas a remojo toda la noche ni la de dejarlas reposar durante 10 minutos con el agua hirviendo que ha añadido, pues así la textura será más rica y la leche tendrá mejor sabor.

    ¡Aproveche todo!

    Aparte de la deliciosa leche de almendra que ha preparado, esta receta le ofrece un “regalo” adicional: puede aprovechar los restos de las almendras escurridas en el tamiz y utilizarlas para sustituir a la harina en las recetas de galletas o para espesar las sopas.

  • ALIMENTACIÓN: SALUD O ENFERMEDAD
    ALIMENTACIÓN: SALUD O ENFERMEDAD
    6 de Julio de 2014

    Las bacterias intestinales y las células de grasa podrían Interactuar para producir una “tormenta perfecta” para la inflamación que promueve la diabetes y otras enfermedades crónicas. Adjuntamos un texto del doctor José Luis Rodero. 

    Una amplia gama de problemas de salud, incluyendo pero no limitado a la obesidad, la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, enfermedad periodontal, embolia y enfermedad cardíaca tienen como característica la inflamación como parte de la enfermedad.

    La mayoría de las enfermedades inflamatorias empiezan en su intestino.
    La inflamación crónica en el intestino puede afectar el normal funcionamiento de muchos sistemas corporales. También parece haber una conexión entre ciertos tipos de bacterias y la grasa corporal que produce una respuesta inflamatoria aguda y conduce el proceso inflamatorio.
    Por ejemplo, una reciente investigacion sugiere que las moléculas tóxicas –superantígenas- producidas por bacterias patógenas, como los estafilococos, pueden desempeñar un papel en el desarrollo de diabetes tipo 2 a través de su efecto sobre las células de grasa. Según el artículo destacado: "La idea es que cuando las células grasas (adipocitos) interactúan con los agentes ambientales -en este caso, las toxinas bacterianas– desencadenan posteriormente un proceso inflamatorio crónico... Las toxinas bacterianas estimulan las células de grasa para liberar moléculas llamadas citoquinas, que promueven la inflamación... Todas las bacterias estafilococo producen toxinas llamadas superantígenos -moléculas que alteran el sistema inmunológico-. La investigación de Schlievert ha demostrado previamente que los superantígenos causan los efectos mortales de varias infecciones por estafilococos, como el síndrome de shock tóxico, sepsis y endocarditis... La inflamación crónica causada por los superantígenos también puede dificultar la cicatrización de las úlceras del pie diabético. Las úlceras, que afectan del 15 a 25 por ciento de las personas con diabetes, son notoriamente difíciles de curar y, a menudo, pueden sufrir la amputación.”

    “TORMENTA PERFECTA”
    Investigaciones anteriores han demostrado que las personas obesas tienen diferentes bacterias intestinales que las personas delgadas. Las personas delgadas tienden a tener mayores cantidades de varias bacterias saludables o benéficas en comparación con las personas que tienen una gran cantidad de exceso de peso, que tienden a tener una mayor colonización de bacterias patógenas.
    Por ejemplo, el humano adenovirus-36 (Ad-36) -una de las causas de infecciones respiratorias y de la conjuntivitis- podría desempeñar un papel en la promoción de la obesidad al transformar las células madre adultas en células de grasa que son capaces de almacenar grasa adicional.

    Los investigadores también han descubierto que ciertas bacterias intestinales, incluyendo la Staphylococcus aureus (estafilococo) y E. coli, activan las células de grasa para producir citoquinas inflamatorias. Los investigadores han propuesto que esta interacción puede provocar el desarrollo de diabetes, que es un "efecto secundario" bien conocido de la obesidad.
    La bacteria estafilococo, en particular, parece jugar un papel importante en la diabetes, y de acuerdo con el artículo destacado, hay dos razones principales para esto: Las personas obesas tienen una tendencia a ser fuertemente colonizado con bacterias estafilococoS. La bacteria estafilococo es la bacteria más común encontrada en las úlceras del pie diabético.
    El estudio destacado descubrió que cuando ambas bacterias, estafilococos y E.coli, están presentes (ambas producen superantígenos), la respuesta inflamatoria de citoquinas en las células grasas se amplifica aún más, aumentando así el riesgo de diabetes. De acuerdo con el co-autor del estudio, Patrick Schlievert, Ph.D: "La bacteria  E. coli que reside en nuestro intestino produce LPS [lipopolisacárido, una toxina] y cada día una pequeña cantidad de esta toxina se mete en nuestra circulación, pero generalmente es eliminada por la circulación sanguínea del hígado. Sin embargo, las personas colonizadas por la bacteria estafilococo también están expuestas crónicamente a superantígenos, los cuales cierran la vía de desintoxicación LPS. Eso crea una sinergia entre los LPS ‘no eliminados’ y el superantígeno.Estas dos moléculas  causan inflamación y producción de citoquinas. Así que en esencia, su presencia en conjunto crea una tormenta perfecta para la inflamación.”
    Estudios anteriores han llegado a conclusiones similares. Por ejemplo, un estudio encontró que los bebés con un alto número de bifidobacterias (bacterias benéficas) y un bajo número de Staphylococcus aureus, parecen estar protegidos contra el exceso de peso.
    Esto también puede ser una de las razones del por qué los bebés que fueron amamantados tienen menor riesgo de obesidad, ya que las bifidobacterias florecen en los intestinos de los bebés alimentados con leche materna.

    ENCÍAS Y CORAZÓN
    Una noticia relacionada resalta aún más el papel de la inflamación en el desarrollo de enfermedades crónicas. De acuerdo con el Medical News Today (4): "Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York sugieren que si usted mantiene saludables sus encías, podría también reducir su riesgo de enfermedades del corazón. Ellos afirman que al mejorar el cuidado dental reduce la velocidad de acumulación de placa en las arterias".
    Esta no es la primera vez que los investigadores descubren que su salud oral puede tener un impacto significativo en su salud cardiovascular y del corazón. Por ejemplo, un estudiorealizado en el 2010 encontró que las personas con la peor higiene bucal aumentaron su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en un sorprendente 70 por ciento, en comparación con los que se cepillan los dientes dos veces al día.
    En este estudio prospectivo, al mejorar la salud de las encías demostró retrasar significativamente la progresión de la aterosclerosis - acumulación de placa en las arterias, lo que aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca, embolia y muerte. De acuerdo con el artículo destacado.
    "Estudios anteriores han relacionado el aumento del GIM carotideo [grosor íntimo-media] de 0.033 mm por año (aproximadamente 0.1 mm durante 3 años), a un aumento de más del doble en el riesgo de ataque cardíaco y embolia. En este estudio, los participantes cuya salud de las encías empeoró en los siguientes 3 años mostraron un aumento de 0.1 mm del GIM carotideo, en comparación con los participantes cuya salud de las encías mejoró.
    El co-autor Panos N. Papapanou, profesor de Facultad de Medicina Dental de Columbia, dice: «Nuestros resultados muestran una clara relación entre lo que está sucediendo en la boca y el engrosamiento de la arteria carótida, incluso antes de la aparición de la enfermedad periodontal en general. Esto sugiere que la enfermedad periodontal incipiente no debe ser ignorada."
    Aquí, las bacterias una vez más juegan un papel preeminente, ya que la enfermedad periodontal es el resultado de la colonización de ciertas bacterias en la boca. Por cierto, este perfil bacteriano también está  vinculado con un desequilibrio de bacterias benéficas y patógenas en el intestino. Unos meses después de agregar vegetales fermentados a mi alimentación diaria, pude reducir mis visitas de limpieza dental de cada mes a cada trimestre. Había tenido un problema persistente de formación de placa, y el consumo de alimentos fermentados demostró ser un ingrediente ausente pero esencial para que pudiera abordar exitosamente este problema.
    Es importante darse cuenta de que la enfermedad periodontal implica tanto el hueso y el tejido que está en contacto con el hueso. A partir de este contacto, los compuestos inflamatorios tóxicos y de las bacterias pueden entrar fácilmente en el torrente sanguíneo. Una vez en el torrente sanguíneo, estos compuestos tóxicos pueden dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que podría causar embolias y ataques cardíacos. Por lo tanto, reducir la inflamación es de suma importancia para su salud en general, y cepillarse los dientes con regularidad es una forma de combatir la inflamación crónica en el cuerpo.
    Resultados como éstos ofrecen un potente testimonio por el hecho de que la enfermedad cardíaca es una enfermedad que se puede prevenir, la mayoría de las veces, al llevar un estilo de vida saludable -que incluye el simple acto de lavarse los dientes con regularidad para prevenir la enfermedad periodontal, y al optimizar su salud intestinal al comer alimentos que permiten que las bacterias saludables prosperen y mantienen bajo control las bacterias patógenas.

    FACTORES ALIMENTICIOS
    Durante mucho tiempo he dicho que por lo general sería una buena elección "repoblar" a su cuerpo con bacterias buenas, lo ideal sería mediante el consumo regular de alimentos no pasteurizados, fermentados tradicionalmente como:
    ·Vegetales fermentados
    ·Lassi (una bebida de yogur indio)
    ·Leche fermentada, como el kéfir o los búlgaros
    ·Natto (soja fermentada)

    Una de las razones por las que los alimentos fermentados son tan benéficos es debido a que contienen bacterias productoras de ácido láctico, que ha demostrado ser particularmente benéfico para la pérdida de peso, así como una amplia variedad de otras bacterias benéficas. Idealmente, lo recomendable seria que consumiera una variedad de alimentos fermentados para maximizar la variedad de bacterias que está recibiendo. Si por alguna razón decide no comer alimentos fermentados, tomar un suplemento probiótico de alta calidad es, sin duda, recomendable.
    Tenga en cuenta que el consumo de alimentos fermentados puede que no sea suficiente si el resto de su alimentación es pobre. Sus bacterias intestinales son una parte activa e integrada de su cuerpo, y, como tal, son vulnerables a su estilo de vida en general. Por ejemplo, si come una gran cantidad de alimentos procesados, sus bacterias intestinales estarán en peligro debido a que los alimentos procesados en general destruyen la microflora saludable y alimentan a las bacterias malas y a las levaduras. Sus bacterias intestinales también son muy sensibles a los siguientes factores, los cuales sería mejor evitarlos lo más que pueda con el fin de optimizar su flora intestinal:
    ·Antibióticos, incluyendo los rastros de antibióticos encontrados en la carne procedente de las granjas industriales carnes y productos animales
    ·Productos químicos agrícolas, en especial el glifosato
    ·Agua clorada
    ·Jabón antibacteriano
    ·Contaminación

    LA ALIMENTACIÓN ES CLAVE
    Como puede ver, la causa principal que conduce a una amplia variedad de problemas de salud comunes —desde la obesidad, diabetes hasta la enfermedad cardíaca y embolia- es la inflamación crónica. Claramente, corregir su salud oral es un paso importante, pero la verdadera clave para la reducir la inflamación crónica en el cuerpo empieza con sus alimentos.
    La alimentación representa alrededor del 80 por ciento de los beneficios de salud que obtiene a través de un estilo de vida saludable, y mantener la inflamación bajo control es una parte importante de estos beneficios. Es importante entender que los componentes de la alimentación podrían tanto prevenir como desencadenar la inflamación que se encuentra enraizada en su cuerpo.
    Por ejemplo, mientras que las grasas trans y el azúcar, sobre todo la fructosa, aumentará la inflamación, comer grasas saludables como las grasas de omega-3 de origen animal que se encuentran en el aceite de kril, o el ácido gamma linolénico (GLA) le ayudarán a reducirla. La investigación publicada en Scandinavian Journal of Gastroenterology hace dos años volvió a confirmar que la suplementación alimentaria con aceite de kril reduce eficazmente la inflamación y el estrés oxidativo. Para reducir o prevenir la inflamación en su cuerpo, usted querrá evitar los siguientes culpables alimenticios:

    ·Azúcar/fructosa y granos (si su nivel de insulina en ayunas, no es inferior a tres, considere eliminar los granos y los azúcares hasta que optimice su nivel de insulina, ya que la resistencia a la insulina es un factor principal de la inflamación crónica)
    ·Colesterol oxidado (el colesterol rancio, como el que se utiliza para cocinar, huevos revueltos)
    ·Alimentos cocinados a altas temperaturas
    ·Grasas trans

    Sustituir los alimentos procesados con enteros, idealmente orgánicos, abordará de forma automática la mayoría de estos factores, especialmente si usted come una gran parte de sus alimentos crudos. Igualmente importante es asegurarse de repoblar regularmente su intestino con bacterias benéficas, como se mencionó anteriormente. La forma ideal, una vez más, es mediante la adición de una variedad de alimentos fermentados tradicionalmente no pasteurizados a su alimentación diaria. Para ayudarle a empezar con una dieta más saludable, le sugiero seguir mi Plan de Nutrición que comienza en la fase de principiante, y sistemáticamente lo guiara paso a paso hasta el nivel avanzado.
    Optimizar sus niveles de vitamina D es otro aspecto importante para mejorar su salud intestinal y su función inmune. Según una investigación reciente, la vitamina D parece ser tan efectiva como las grasas omega-3 de origen animal en la lucha contra las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Una de las razones de esto probablemente se deba a que ayuda a que su cuerpo produzca más de 200 péptidos antimicrobianos capaces de luchar contra todo tipo de infecciones. En términos simples, si usted es deficiente de vitamina D, su sistema inmune no se activara para hacer sus funciones. Y ya que la vitamina D también modula (equilibra) su respuesta inmune, ayuda a prevenir la reacción exagerada en forma de inflamación.

    CONTACTO CON LA TIERRA
    Otra simple estrategia de estilo de vida que puede ayudar a prevenir la inflamación crónica es la conexión con la tierra o Grounding. Dicho en los términos más simples posibles, la conexión con la tierra es simplemente caminar descalzo; que su cuerpo tenga contacto con la tierra. Su piel, en general, es un excelente conductor, para que pueda conectar cualquier parte de su piel a la Tierra, pero si se compara varias partes, existe una que es especialmente potente, y esa se encuentra justo en el centro de la bola de su pie; un punto conocido por los acupuntores como Kidney 1 (Riñón 1). Es un punto muy conocido que se conecta a todos los meridianos de la acupuntura y, esencialmente, conecta a todos los rincones de su cuerpo.
    Al observar lo que sucede mientras tiene conexión con la tierra, la respuesta a por qué la inflamación crónica es tan frecuente, y lo que necesita hacer para evitarlo, es cada vez mejor entendido. Cuando tiene contacto con la tierra se lleva a cabo una transferencia de electrones libres de la Tierra a su cuerpo. Y estos electrones libres son probablemente los antioxidantes más potentes que se conocen. Estos antioxidantes son responsables de las observaciones clínicas de los experimentos sobre el contacto con la tierra, tales como cambios benéficos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, disminución de la resistencia de la piel, y menores niveles de inflamación. Además, los investigadores también han descubierto que el Grounding adelgaza la sangre, haciéndola menos viscosa.
    Este descubrimiento puede tener un profundo impacto en la enfermedad cardiovascular, que es ahora la principal causa de muerte en el mundo. Prácticamente todos los aspectos de la enfermedad cardiovascular están correlacionados con la viscosidad sanguínea elevada. Resulta que cuando existe una conexión con la tierra, el potencial zeta se eleva rápidamente, lo que significa que sus glóbulos rojos tienen más carga en su superficie, forzándose unos con otros. Esta acción hace la sangre más delgada y que fluya más fácilmente. También hace que su presión arterial disminuya.
    Al repelerse entre sí, sus glóbulos rojos son también menos propensos a unirse y formar un coágulo. Además, si su potencial zeta se eleva, lo que puede ser muy fácil con Grounding, no sólo disminuirá su riesgo de enfermedad cardiaca, sino también el riesgo de demencia multi-infarto, donde inicia la pérdida de tejido cerebral debido a la micro-coagulación en su cerebro.

    PARA UNA SALUD ÓPTIMA
    Recuerde, los microorganismos que viven en el tracto digestivo forman un "ecosistema interno" muy importante que influye en innumerables aspectos de la salud. Más concretamente, el tipo y la cantidad de organismos en el intestino interactúan con su cuerpo de manera que pueden prevenir o fomentar el desarrollo de la inflamación crónica, que es el factor de muchas enfermedades, incluyendo las enfermedades del corazón y diabetes. La composición de su microflora puede incluso dictar la facilidad con la que es capaz de perder kilos no deseados.
    Dado que prácticamente todos estamos expuestos a los factores que destruyen las bacterias benéficas en el intestino, tales como antibióticos (ya sea que los tome por una enfermedad o los obtenga a través de productos animales contaminados), agua clorada, jabón antibacterias, productos químicos agrícolas, y contaminación, un proceso muy importante es asegurarse que sus bacterias intestinales estén siempre equilibradas.
    Los alimentos de cultivo como el yogur y el kéfir de leche cruda, algunos quesos y vegetales fermentados son buenas fuentes de bacterias saludables naturales. Así que mi firme recomendación sería incluir alimentos de cultivo o fermentados como una parte regular de su alimentación; esta puede ser su principal estrategia para optimizar las buenas bacterias de su cuerpo. Si usted no come alimentos fermentados de forma regular, tomar un suplemento probiótico de alta calidad sería una decisión inteligente para la mayoría de las personas.
    Además de eso, sustituir los alimentos procesados, azúcar/fructosa y cereales con los alimentos enteros y oprgánicos es un paso fundamental para corregir la inflamación crónica. Optimizar sus niveles de vitamina D y asegurarse consumir bastantes grasas de omega-3 de origen animal en su alimentación también es importante, además de la “Toma de tierra”, con el fin de mantener la inflamación bajo control.

    José Luis Rodero Jurado
    Naturópata
    Homeopatía. Masaje. Acupuntura.  Nutrición.
    e-mail: saludvital@saludvital.net

  • Las 8 reglas de alimentación del paleolítico que debemos recuperar
    Las 8 reglas de alimentación del paleolítico que debemos recuperar
    2 de Julio de 2014

    Las 8 reglas de alimentación del paleolítico que debemos recuperar

    Eche un vistazo a su alrededor. Siempre que nos hablan de hacer dieta, el discurso viene acompañado de:

    • Un libro que hay que comprar (o un CD o un DVD).
    • sesiones (de pago) a las que asistir.
    • alimentos de una marca en concreto (que debe comprar).
    • una máquina para hacer ejercicio (que debe comprar).

    Y si no se está buscando directamente que compremos algo, es porque lo que estemos haciendo (escuchar la radio, ver la televisión o leer una revista o una página web), está plagado de publicidad por todas partes ¡para que compremos!

    Así funciona el mundo. Pero ahora va a poder leer usted una opinión completamente desinteresada sobre las dietas.

    La mayoría de las dietas se basan en el marketing, pero hay una que lo hace basada en la ciencia, y no es otra que la dieta paleolítica. Consiste en comer en la medida de lo posible lo mismo que nuestros antepasados antes del descubrimiento de la agricultura. 

    La agricultura, y por tanto el consumo de cereales, comenzó para la mayoría de la gente hace 5.000 años, lo que es extremadamente poco tiempo en la escala de la humanidad. Nuestros organismos no han podido aún adaptarse, si comparamos el periodo de tiempo que ha transcurrido desde entonces hasta ahora con los millones de años que nuestros antepasados cazadores-recolectores llevaban alimentándose de los animales que cazaban o pescaban y de fruta, verduras, huevos, frutos de todo tipo, semillas, raíces y algunas hojas, flores y brotes.

    No tenían forma alguna de cosechar ni producir grandes cantidades de harina, por lo que comer mucho pan, pasta, galletas y pasteles era sencillamente imposible. Por su parte, los animales no se criaban a gran escala ni se alimentaban de maíz como ahora. Los pollos no picoteaban ni maíz ni pienso a base de soja, como ocurre hoy en día, sino que removían la tierra en busca de lombrices, semillas y verduras.

    Así que partiendo de la forma de alimentarse de nuestros antepasados, le presento a continuación 8 reglas para comer bien y estar sano. Tenga en cuenta que, además, cumplir estas normas le hará alcanzar su peso ideal y, por tanto, le hará engordar si se encuentra demasiado delgado, y adelgazar si se encuentra demasiado gordo.

    Regla nº 1: conozca la diferencia entre los glúcidos buenos y malosSin duda, este punto es clave, especialmente porque durante los años ochenta y noventa se nos insistió en que diferenciásemos entre azúcares lentos y azúcares rápidos, que hoy sabemos que era erróneo. 

    Por ejemplo, se nos enseñó que el pan, la patata y la pasta son “azúcares lentos”.

    En realidad, estos tres alimentos se encuentran entre los que más rápidamente se transforman en glucosa en nuestro intestino. Suben nuestro nivel de azúcar en sangre casi tan rápido como el jarabe de glucosa puro, incluso estando elaborados a partir de cereales integrales. Su consumo aumenta el nivel de insulina y el almacenaje de grasas malas, sobre todo las grasas abdominales y viscerales, que son pésimas para la salud. Aumentan la resistencia a la insulina y pueden provocar diabetes y síndrome metabólico (este síndrome, que antes se conocía como “síndrome X” o “síndrome de Reaven”, se caracteriza por la intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, hiperinsulinemia, aumento de triglicéridos, disminución del buen colesterol (HDL) sobrepeso u obesidad e hipertensión arterial).

    La mayoría de los cereales contienen gluten, lo que puede producir una inflamación crónica y dañar el sistema intestinal, provocando una mala absorción de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales) y por ello una potencial desnutrición. La desnutrición conlleva por su parte un riesgo alto de enfermedades crónicas.

    Vayamos al grano: nuestro cuerpo y nuestro cerebro necesitan glúcidos, incluso podríamos decir que necesitan muchos glúcidos. Pero la mejor fuente de glúcidos son las verduras, en particular las de hojas, las coles de todo tipo, las verduras de raíz y tubérculos como el boniato. Tome verdura en cada comida. Si no sabe cómo prepararla, siempre puede cocinarla al vapor, acompañada de hierbas, especias, sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva. 

    Otras fuentes buenas de glúcidos son las frutas, en concreto los pequeños frutos rojos y oscuros. Opte siempre por piezas de fruta antes que zumos.

    Por el contrario, los cereales, los glúcidos transformados de forma industrial (galletas, siropes, pasteles, dulces, barritas de cereales, chocolatinas, cereales del desayuno) y por supuesto el azúcar (blanco o moreno) se deben consumir lo menos posible.

    Regla nº 2: tome proteínas y fibras en cada comidaSe debe favorecer el consumo de proteínas procedentes de fuentes de buena calidad, como la carne de vaca alimentada a base de hierba, los huevos ecológicos, el pescado y el marisco. Evite el pescado de piscifactoría y la carne de animales cebados a base de cereales.

    Con respecto a la fibra, tome verduras frescas, ecológicas, tanto crudas como cocidas, ya que algunos compuestos antioxidantes se absorben mejor después de la cocción y algunos compuestos contra el cáncer se destruyen con el calor. Acompañe siempre las verduras con materias grasas, por ejemplo, un chorrito de aceite de oliva, que permiten absorber todavía más cantidad de polifenoles y antioxidantes. 

    Regla nº 3: desconfíe de los azúcares escondidosLa mayoría de los condimentos y salsas preparadas contienen azúcar o jarabe de glucosa. Por ejemplo, el kétchup, las vinagretas “ligeras”, la salsa rosa y, por supuesto, los helados y refrescos.

    Lea las etiquetas de los productos. Los fabricantes tienden a añadir jarabe de glucosa por todas partes, ya es que extremadamente barato, los productos se conservan bien y su transporte es sencillo. Pero para usted, por el contrario, es un producto del que sin duda alguna debe huir.

    Los edulcorantes artificiales que están a la venta plantean otros problemas. Son productos químicos que en general no tienen nada bueno que ofrecer a nuestro organismo, y más vale evitarlos también. El azúcar es adictivo, por lo que cuanto más se tome, más se va a querer. Pero la buena noticia es que a la inversa funciona de la misma manera, por lo que cuanto menos azúcar tome, menos lo tolerará y así, de forma natural, sin hacer ningún esfuerzo, querrá evitarlo.

    Por el contrario, no hay ningún problema en añadir una gota de stevia en el café de la mañana, o cuando necesite un toque dulce en su plato.

    Regla nº 4: evite las conservas y las botellas de plásticoContienen bisfenol A o compuestos parecidos, que tienen efectos cancerígenos y que perturban el sistema hormonal.

    Elija productos frescos o congelados.

    Regla nº 5: coma huevosTome huevos y olvide lo que nos han contado sobre el daño que hacen las yemas. Sí, son ricos en colesterol, pero el colesterol de la sangre lo produce nuestro hígado a partir de la glucosa y apenas le influye el consumo de alimentos ricos en colesterol.

    En cambio, la yema del huevo contiene antioxidantes, micronutrientes, vitaminas liposolubles y favorece la producción de hormonas que van a quemar el exceso de grasas.

    En el desayuno, pruebe de vez en cuando a tomar unas verduritas pasadas ligeramente por la sartén con un poco de aceite, más dos huevos cocidos o en tortilla.

    Regla nº 6: hierbas y especias por todas partesLas hierbas aromáticas y las especias están cargadas de antioxidantes, mucho más incluso que gran parte de las verduras y frutas. Además, proporcionan buen sabor a la comida, reduciendo así la búsqueda de satisfacción gustativa en snacks, postres y caramelos.

    El jengibre, la cúrcuma, el pimentón, la canela, el cardamomo o el comino van bien con un número increíble de platos. Pruébelas con todo, incluidas las sopas, ensaladas, carnes en salsa y platos de verduras.

    Regla nº 7: evite los aceites de maíz, girasol, soja, cártamo, germen de trigo y semilla de uva. Estos aceites, ricos en ácidos grasos omega-6, tienen una calidad nutritiva pobre. 

    Opte mejor por el aceite de oliva y explore toda clase de vinagres para modificar los sabores de sus vinagretas.

    Regla nº 8: aumente sus aportes en vitamina DLa vitamina D es el nutriente más importante. En España, pese a tener un clima en principio propicio para que se pueda producir una adecuada síntesis de vitamina D por exposición solar, el déficit de vitamina D entra dentro de lo alarmante. El mínimo necesario para estar sanos es de 30 nanogramos/ml y el nivel óptimo se sitúa entre los 50 y los 65 nanogramos/ml.

    Las yemas de huevo, el pescado azul y las vísceras son las mejores fuentes alimenticias de vitamina D, pero casi nunca son suficientes. La única solución efectiva es exponer al sol todos los días al menos las tres cuartas partes de la piel y durante unos 20 minutos, pero incluso esto no es suficiente, ya que en nuestra latitud en invierno los rayos de sol son en cualquier caso demasiado oblicuos. Sólo un complemento alimenticio de vitamina D3 (como mínimo 4.000 UI al día para los adultos) le permitirá mantener el nivel adecuado.

    Con estas ocho pautas de alimentación mejorará drásticamente su salud a través de la alimentación. Se trata de un plan de acción amplio, lo sé, pero comience introduciendo con calma todos los cambios que pueda en su estilo de vida.

    Y de todas maneras, cuente conmigo para seguir acompañándole y para recordarle que debe cuidar de su salud.

    ¡A su salud!

    Juan-M Dupuis


  • La vida en nosotros:interesantísimo documental
    La vida en nosotros:interesantísimo documental
    30 de Junio de 2014

    Mirad qué vídeo tan interesante y qué implicaciones tan importantes tiene en el plano de la salud humana!!! 

    https://www.youtube.com/watch?v=W8sL5QV_NZk

  • Renovación de cargos en la Sociedad Murciana de Homeopatía
    Renovación de cargos en la Sociedad Murciana de Homeopatía
    25 de Junio de 2014

    RENOVACIÓN DE CARGOS DE LA SOCIEDAD MURCIANA DE HOMEOPATÍA.

    El día 28 de febrero de 2014 se celebró la asamblea ordinaria de la SMH con la renovación de cargos como punto central del orden del día.

    o Presidenta: Dña. Ana Mª Gálvez Mirón
    o Secretario: D. Pedro Castejón Valero
    o Tesorera: Dña. Yolanda García García
    o Vocal: D. Antonio Nicolás Bastida
    o Vocal: D. Gregorio Fuertes Morales.

  • Carta-Documento sobre la Homeopatía
    Carta-Documento sobre la Homeopatía
    24 de Junio de 2014

    La Homeopatía es una especialidad sanitaria dirigida a graduados en Ciencias de la Salud que se imparte como curso de postgrado en las Facultades de Medicina de muchas universidades españolas y del resto del mundo.

    Se basa en uno de los principios terapéuticos de Hipócrates, padre de la Medicina, que sostiene que “lo similar cura a lo similar” ("Similia similibus curentur"). Este principio fue desarrollado como especialidad médica en el siglo XIX por el Dr. Samuel Hahnemann.

    Consiste en administrar sustancias de diferentes orígenes (animal, vegetal, mineral o de síntesis) que pasan por un proceso de dilución y dinamización (agitación). El fenómeno de la “similitud” no es exclusivo de la homeopatía. Podemos observarlo también en la medicina convencional cuando se trata con anfetaminas el síndrome de hiperactividad, cuando se aplica radioterapia para tratar ciertos tumores o cuando se administra vacunas para sensibilizar el organismo frente a un agente patógeno o, por el contrario, para desensibilizarlo de un alergeno.

    La Homeopatía se puede utilizar en cualquier proceso. El homeópata se basa en los síntomas expresados por el paciente y en los signos físicos observados en la anamnesis y exploración física y complementaria para hacer un diagnóstico y encontrar el medicamento homeopático más adecuado, tanto desde una perspectiva global (la enfermedad) como desde una perspectiva individual (el terreno).

    La Homeopatía está reconocida y regulada en Europa por la Ley del Medicamento. En otros países avanzados como Francia, Suiza o Alemania está financiada por la Seguridad Social. De hecho, a finales de 2011, se publicó un informe que el gobierno suizo había encargado a un comité de expertos, afirmando que “el tratamiento homeopático es efectivo y probablemente rentable”. Como resultado de un referéndum nacional en el que más de dos tercios de los votantes apoyaron la inclusión de las medicinas homeopáticas en el programa nacional de seguro médico, el acceso a la medicina complementaria y alternativa se ha incluido en la Constitución suiza.

    En la actualidad, hay más de 250.000 médicos especialistas en Homeopatía en el mundo. Además hay varios hospitales homeopáticos en Europa, que utilizan la Homeopatía para tratar a sus pacientes. [1]

    El ejercicio de la Homeopatía está reconocido como acto médico en España por la Organización Médica Colegial desde 2009. Hay más de 2600 médicos especializados en Homeopatía y cerca de 10.000 médicos la prescriben, incluyendo especialistas de la Seguridad Social, jefes de servicio de hospitales y catedráticos universitarios.

    La mayoría de las personas que se pronuncian contra la Homeopatía no tiene suficiente información, y en algunas ocasiones ni siquiera formación sanitaria. Son numerosas las que hablan “de oídas” sin haber profundizado en el tema. En el caso de los profesionales sanitarios, resulta sorprendente que no hayan comprobado a través de los buscadores habituales (Avillian, Pubmed, etc.) las numerosas evidencias científicas y clínicas y la gran cantidad de trabajos publicados en revistas de prestigio que demuestran la eficacia de los medicamentos homeopáticos, más allá del “efecto placebo”. No cabe un efecto sugestivo o psicológico en los estudios de laboratorio, in-vitro e in-vivo, con mediciones objetivas de los resultados. A este argumento se puede añadir su utilización por veterinarios y agricultores, con notables resultados. Clínicamente, se usa en bebés, con excelente respuesta, e incluso se han realizado estudios con pacientes inconscientes.

    Para explicar el efecto holístico de la Homeopatía, se ha propuesto un mecanismo de acción general según el cual, actuaría como una señal para el sistema de respuesta al estrés o a la agresión del organismo (Bell 2012). [2] Pero además, cada medicamento tiene un mecanismo de acción específico para cada patología, algunos de los cuales ya se conocen; por ejemplo, Gelsemium 5 CH aumenta la secreción de alopregnenolona en algunas neuronas. [3]

    Las “ultradiluciones” interesan más allá de su aplicación en Homeopatía, destacando las investigaciones del premio Nobel Luc Montagnier en relación con la emisión de señales electromagnéticas específicas de cada dilución. [4]

    La bibliografía sobre  homeopatía es muy extensa: libros, artículos científicos publicados en revistas especializadas, tesis doctorales, ponencias en congresos nacionales e internacionales, etc. Para ampliar la información sobre este tema, pueden ser de utilidad los siguientes enlaces:

    1. Pubmed:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=homeopathy

    2. AVILIANhttp://avilian.co.uk/2008/08/scientific-research-and-homeopathy-overview

    3. Comisión Europea para la Homeopatía: http://www.homeopathyeurope.org/Research

    4. Facultad de Homeopatía (Reino Unido): http://www.facultyofhomeopathy.org/research

    5. Libro Blanco de la Homeopatía (Cátedra de Homeopatía de la Universidad de Zaragoza): http://www.catedrahomeopatia.org/LinkClick.aspx?fileticket=67qP4TlOxaw%3d&tabid=40&language=es-ES

    6. http://homeopatiaacademica.webs.com/cienciaexperimental.htm.

    7.


    [1]Sharples F, van Haselen R, Fisher P. NHS patients’ perspective on complementary medicine. Complement Ther Med 2003; 11: 243–8.

    [2]Bell I., Koithan  M. A model for homeopathic remedy effects: low dose nanoparticles, allostatic cross-adaptation, and time-dependent sensitization in a complex adaptive system. BMC Complementary and Alternative Medicine 2012, 12:191

    [3]Venard C. Regulation of neurosteroid allopregnanolone biosynthesis in the rat spinal cord by glycine and the alkaloidal analogs strychnine and gelsemine. Neuroscience, 2008, 153, p.154-161

    [4]Montagnier L. Electromagnetic signals are produced by aqueous nanostructures derived from bacterial DNA sequences. Interdiscip Sci. 2009 Jun; 1(2):81-90

    Sociedad Murciana de Homeopatía

    14 de junio de 2014

  • Los diez ladrones de tu energía
    Los diez ladrones de tu energía
    24 de Junio de 2014

    LOS 10 LADRONES DE TU ENERGÍA: 

    1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente. 

    2- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle.

    3- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio. 

    4- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.

    5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.

    6- Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.

    7- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos.

    8- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria. 

    9- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar. 

    10-Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo. 

    DALAI LAMA - LOS DIEZ LADRONES DE TU ENERGÍA.

  • Las semillas de Chía: un superalimento
    Las semillas de Chía: un superalimento
    24 de Junio de 2014

    Las semillas de Chía: un superalimento

    Lo bueno de las semillas de chía, además de todas sus propiedades beneficiosas para la salud es lo fácil que se adaptan a casi cualquier receta: en yogur con fruta, en smoothie, en ensalada, en un wok con verduritas, etc.

    Contienen un alto contenido en aceites saludables, además de otros nutrientes claves para el organismo: antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra. Son un alimento completo.Un complemento alimenticio que se consume en todo el mundo.

    - 700% más Omega-3 que el salmón del atlántico

    - 100% más fibra que cualquier cereal en hojas

    - 800% más fósforo que la leche completa

    - 500% más calcio asimilable que la leche

    - 1400% más magnesio que el brócoli

    - 100% más potasio que los plátanos

    - 200% más hierro que la espinaca

    - 300% más selenio que el lino

    - Tiene un efecto saciante

    - Posee más antioxidantes que los arándanos

    - Aporta todos los aminoácidos esenciales

    - Es el vegetal con más alto contenido en Omega-3

    - La cantidad de ventajas de tomarlas se enumeran en esta lista a continuación, son muchas y variopintas, basta con echarles un vistazo para que nos quede muy claro lo que merece la pena incluirlas en nuestra dieta

    Ventajas de las semillas de Chía

    - La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3.

    - Contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.

    - Aportan proteínas muy importantes para personas vegetarianas.

    - La semilla de Chía no contiene gluten.

    - Se pueden consumir solas o incorporadas a otros alimentos.

    - Es un producto de origen vegetal.

    - No tienen sabor, ni olor.

    - Aporta energía a quien las consume.

    - Ayudan a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.

    - Facilitan la digestión, mejoran el transito intestinal.

    - Tienen efecto saciante. Ayudan a controlar el apetito.

    - Colaboran en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.

    - Ayudan a mejorar la salud del sistema nervioso e inmunológico.

    - Favorecen el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.

    - Mejoran la actividad cerebral y ayudan en problemas emocionales.

    - Ayudan a controlar los niveles de azúcar. Aporta beneficios para diabéticos.

    - Tienen un bajo contenido en sodio.

    - Pueden consumirlas personas de todas las edades.

    Cómo consumirlas

    Para consumir las semillas de Chía hay que seguir unos pasos muy sencillos: 

    - Se colocan entre dos y cuatro cucharadas de semillas en un vaso con agua, zumo u otra bebida.

    - Se remueven con una cucharilla para que entren en contacto con el líquido y se dejan entre 15 y 30 minutos.

    - Debido a la fibra soluble que contiene la semilla y debido también a su capacidad de absorción de líquido, se formará un gel que se tomará junto con las semillas transcurrido el tiempo de espera.

    - Al mezclarlas con agua, y dejarlas entre 15 o 30 minutos, el vaso parecerá que no contiene semillas con agua, sino una gelatina casi sólida. Esta reacción que genera el gel se debe a la fibra soluble presente en la Chía.

    La semilla de Chía también se puede consumir con leche, leches vegetales, yogurt, ensaladas, frutas, salsas, sopas, cremas, verduras, etc. También se puede incorporar, tanto entera como molida, a panes, galletas, barritas energéticas o repostería. 

    A tener en cuenta: 

    - No tienen sabor ni olor. Para aprovechar al máximo sus nutrientes es mejor consumirla molida. 

    - Se puede tomar a cualquier hora del día, mejor antes de las comidas.

     - Se recomienda un consumo entre 10 y 25 gramos de semillas de Chía al día.

  • Yoga es silencio...
    Yoga es silencio...
    18 de Septiembre de 2013

    YOGA ES SILENCIO

    Por Gustavo Plaza

    Hace unos días en el Internet, un amigo, practicante de yoga, compartió esta foto por medio del Facebook.

    Cuando la vi no puede menos que reírme e inmediatamente asentir. Y es que es totalmente cierto, silenciar la mente no es labor sencilla y he ahí la titánica tarea del yogui.

    Y bien! Cuántos saben realmente meditar? Quién ha meditado de verdad? Porque quizá seas incluso hasta profesor de yoga (supuestamente) pero nunca has logrado calmar tu mente, serenado tus emociones y palpado de forma directa esa esencia más auténtica de tu verdadero Ser.

    Pero ahora nos sinceramos. Cuántas veces no ha sucedido que te sientas a meditar y en menos tiempo de lo esperado aparece un pensamiento: “tengo que comprar leche”. Casi de inmediato lo relacionas con otro pensamiento: “tengo que comprar leche para el desayuno”, y comienza una cadena de reflexiones casi interminable: “ya casi no tenemos leche en la refrigeradora, esta mañana desayuné cereal con leche, y… ¿qué era eso que decía mi esposa durante el desayuno? Que se iba a visitar a su madre esta tarde, como a las 4:00, yo hoy a esa hora tengo una reunión con un cliente, es un buen cliente, lo conozco desde la época del colegio, cuando él tenía ese peinado punk, en 3er curso, que yo estaba en el paralelo A y el en el B, en esa época yo vivía en la calles 5ta. etc, etc, etc.”

    Después de pasar un largo tiempo pensado en infinidad de disparates recuerdas que estás “meditando”, nuevamente te incorporas para enderezar la columna vertebral que por supuesto se ha encorvado sin que te dieras cuenta, y retomas tu soporte de la concentración (punto focal, mantram, yantra, etc) para tratar de avanzar en tu sadhana.

    Y ni qué decir de las distracciones que comienzan por los estímulos externos, por sonidos, olores, ruidos que suceden a nuestro alrededor mientras tratamos de meditar; que no sólo desencadenan pensamientos, sino que pueden hasta levantar emociones fuertes como una ira fulminante hacia el vecino que hace ruido con el equipo de música justo a tu hora de práctica.

    Recuerdo cuando estuve por primera vez en Varanasi-India, mucho me impresionó ver esos yoguis renunciantes, sentados frente al Ganges, inmóviles por horas, totalmente absortos en su meditación, absolutamente indiferentes al torbellino de esta movida y ecléctica ciudad.

    Lograr silenciar la mente es un trabajo duro, como me dijo Vera de Kohn (psicóloga y maestra zen):  “Hoy en día la gente quiere todo fácil, se hacen retiros de iluminación en 7 días, las personas quieren vivir una fantasía, el camino de la meditación exige esfuerzo, dedicación y sacrificio.”

    En el mundo actual donde el yoga se ha visto distorsionado por los usurpadores del espíritu (como les llama Ramiro Calle), donde la gente se piensa “yogui” porque asiste todos los días a un “gimnasio” y es capaz de ponerse sobre su cabeza, lograr las más complicadas posturas y alcanzar contorsiones fantásticas como las de Cirque du Soleil. No se tiene claro el propósito, ni lo que realmente es el yoga.

    Cuántos acróbatas y trapecistas hacen todas esas posturas mejor que cualquiera y no por eso han logrado la iluminación, el nirvana o el samadhi.

    Yoga no es sinónimo de ejercicio físico, no es un método para bajar de peso, ni algo para reducir el stress. Es verdad que la práctica del yoga ofrece infinidad de beneficios alternos, como mejorar la calidad de vida, mejorar la concentración y eficacia en el trabajo, traer radiante salud, pero reducir el yoga a esto sería cometer una barbaridad.

    Antes que nada hay que redefinir ese término Yoga, tan mal comprendido y presentado en el mundo moderno. Por un lado están los que nada saben del yoga; de esos tenemos algunas categorías, pues hay quienes piensan que el yoga es una extraña secta, otros lo ven como una gimnasia comparable con el pilates, el spinning o los aeróbicos, otros creen que son ejercicios de acróbatas y trapecistas de circo y no podían faltar aquellos que los han catalogado como un culto satánico.

    En el otro lado están los que “saben” lo que es el yoga y sin embargo lo identifican como una práctica de movimientos dinámicos y complicadas posiciones corporales para definir músculos, quemar grasa y sudar a chorros.

    Si bien es cierto que el yoga incluye el trabajo sobre el cuerpo y que el sistema de Hatha-Yoga es un aliado extraordinario en la búsqueda interior, no podemos pensar que ir a un gimnasio a practicar posturas y sudar es Yoga.

    Y es comprensible que la gente se confunda, cualquier persona que salga a trotar y que realice actividad física va a sentirse bien relajado y efervescente, lleno de ánimo.

    El hatha yoga con sus posturas y savasana nos relaja y eso ya es bastante. Pero eso de ninguna manera es un estado avanzado de yoga. Más bien es sólo el comienzo de un camino largo.

    Yoga es un método de Auto-realización, un sistema que nos regresa al estado natural del Ser; que nos va liberando capa a capa de todo aquellos que evita que entendamos nuestra real naturaleza.

    Sacudir las primeras capas de fatiga y tensiones mentales es muy pero muy sencillo, tal como lo es cavar las primeras capas del suelo para crear un pozo, pero cuando comienzas a avanzar te vas a topar con roca sólida y capas de subsuelos duras, gruesas y casi impenetrables.

    Por eso es que las primeras meditaciones son sencillas, agradables y la gente siempre comienza con buen ritmo. Pero no les dura ni un mes!

    Este trabajo, duro y arduo, de ir limpiando la mente de las impurezas que evitan la claridad del flujo de conciencia es lo que se conoce como Yoga, y que quizá la palabra “Meditación” sea la más adecuada para comprender la verdadera dimensión de lo expuesto.

    La finalidad del yoga es el redescubrimiento de nuestro propio Ser.

    El yoga nos dice que en nosotros hay un Yo más real, más auténtico que el yo social o ego, la máscara del Yo. Ese Yo que nunca ha dejado de Ser y que es desde siempre y que seguirá siendo cuando el cuerpo haya dejado de estar en este plano material.

    Los yoguis de la antigua India descubrieron que cuando la tormenta del pensamiento se calmaba, eran capaces de vivir su verdadera esencia. Tal como un lago en calma puede reflejar claramente la imagen de la Luna, así el yogui calma su mente para ver en su interiorel reflejo de la Divina Conciencia.

     Sí, yo lo sé, suena fácil pero la verdad es que no lo es y todo meditador lo sabe. Y puede que ahora te preguntes ¿pero qué hago para calmar los pensamientos?

    Aunque podría darte infinidad de consejos, sugerencias y prácticas de apoyo, sólo hay una forma de lograrlo: practicar, practicar y practicar.

    Por supuesto, un instructor experimentado siempre será de gran ayuda. Un verdadero gurú es algo invaluable. Pero aun con un gran maestro será imposible avanzar sino hay una práctica sostenida.

    Una cosa que hay que decirla, es que no es necesario dejarse la barba, el pelo largo, usar taparrabo y convertirse en sadhu (renunciante) para lograr el propósito del yoga.

    Esa misma foto podría tener una lista de pensamientos más larga que la del hombre occidental sobre el “yogui” oriental. El hábito no hace al monje.

    Es cierto que la vida del renunciante tiene sus ventajas frente a la vida del hombre del mundo que debe enfrentar infinidad de problemas, situaciones y vicisitudes para ganarse el pan de cada día para él y su familia. Pero eso no es obstáculo obtener los más altos grados de realización que ofrece el yoga.

    Sri Ramakrishna, uno de los más grandes yoguis que ha tenido la India decía por eso que los hombres de hogar que practican sadhana son verdaderos héroes, pues su práctica es sumamente más difícil que la de los renunciantes, pues la actividad de un Sadhu es por deber nada más que la práctica espiritual.

    Al final, el yogui (oriental, occidental, renunciante o del mundo) vive libre, presente, con su mente en paz, sin juzgar a nada ni a nadie. Con una mente sosegada y en silencio perfecto.

  • Taller de Constelaciones Familiares en Aula Vitae
    Taller de Constelaciones Familiares en Aula Vitae
    9 de Septiembre de 2013

    CONSTELACIONES FAMILIARES:
    Como método terapéutico permite sanar dinámicas familiares inconscientes que nos atan a patrones ocultos que conducen al desorden, sufrimiento, desequilibrio y enfermedad de sus miembros.

    ES ACONSEJABLE EN SITUACIONES DE: 
    Enfermedades. Accidentes. Patologías mentales. Problemas familiares. Duelos no resueltos. Muertes trágicas. Abortos. Suicidios. Dificultad en las relaciones de pareja. Adicciones. Conflictos en el trabajo. Quiebras económicas. “Mala suerte”... 

    CONDUCIDO POR: INÉS PAULA LEDANTES FERNÁNDEZ
    Psicóloga clínica. Psicoterapeuta. Máster en Orientación Familiar. Formada en Arteterapia, Terapia Estratégica y Psicotraumatología. Formada en

    Constelaciones Familiares por Rakasa Lucero y Bert Hellinger.

    Fecha:  Sábado, 21 de septiembre de 2013 

    Hora9 a 14

    Lugar:   AULA VITAE     

     C/ Marqués de Ordoño nº1 ,1º derecha.

     30002 Murcia (Junto  Iglesia de El Carmen) 

    Teléfono:   968 268930 



  • Frases para afrontar la vida
    Frases para afrontar la vida
    9 de Septiembre de 2013

    1.. Acerca de los hijos, definitivamente no son tuyos, solo quiérelos y ámalos, y trata de educarlos con el ejemplo, y si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ello; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si mientras tanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tu, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuanto lo querías.

    2.. acerca de tus padres, no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traido a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, solo eso, vivir!!!

    3.. acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento, nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.

    4.. acerca de los límites, ellos no existen o están mucho mas allá de lo que te imaginas.¿Cuanto mas allá? Esa es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.

    5.. acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efimero, la determinacion, eterna.

    6.. acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor mas linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.

    7.. acerca de la sociedad, ayuda a los que son igual o mas capaces que tu, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, solo necesitan una oportunidad. Sueno todavia con una sociedad mas justa y mas humana.

    8.. acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos lideres que hacian lo que se debe hacer y decian lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.

    9.. acerca de la riqueza, una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de comprar más tiempo que dinero, mas libertad que esclavitud.

    10.. acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer ¡Ahí descubrirás que siempre sale el sol, siempre!

    11.. acerca del triunfo, si quieres triunfar debes de estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces.

    12.. acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aun no han nacido.

    13.. acerca del éxito y el fracaso, reconócelos como dos impostores pero aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.

    14.. acerca de los amigos, elije los que están contigo cuando estas en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.

    15.. acerca del equipo, motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ese es el mas importante.

    16.. acerca de tu país, ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos, y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea.

    17.. acerca del esfuerzo, no te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo esta costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te esta poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito.

    18.. acerca del miedo, no le temas, es un gran compañero pero que no te inmovilice y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes.

    19.. acerca de Dios y el Cielo, creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe, y si no existe, habremos tenido nuestro propio Cielo en esta Tierra. Y a Dios no lo encontre solo en el Mar del Sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta ni en las partidas; estuvo siempre con nosotros, dentro, muy dentro nuestro.

    20.. y nunca, nunca renuncies a tus suenos, persíguelos apasionadamente y si no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido la pena vivir y ojala el sueno que persigas sea el sueno imposible.

    Enrique Cubillos

  • 20 plantas medicinales que puedes incluir en tu botiquín verde
    20 plantas medicinales que puedes incluir en tu botiquín verde
    8 de Septiembre de 2013

    20 plantas medicinales que puedes incluir en tu botiquín verde

    Lo ideal sería que en vez de comprarlas, confeccionaras tu propio huerto para tenerlas frescas en cualquier minuto. Si quieres hacer preparaciones para conservarlas, éstas son las formas más eficientes para aprovechar todas sus propiedades medicinales:

    Tintura: Obtenemos los activos mediante una extracción con alcohol no desnaturalizado, éter o incluso cierto tipo de vinos. Para hacerlo, bien podemos emplear la maceración o dejamos gotear el líquido a través de recipientes largos o estrechos.

    Maceración: Vertimos el vegetal triturado o desmenuzado y lo mojamos en agua a temperatura ambiente. Se dejará en reposo de 1 a 3 días e iremos agitando la mezcla de manera periódica.

    Infusión: Trituramos o desmenuzamos la parte de la planta que contiene los activos. Lo colocamos en un recipiente y añadimos agua hirviendo. Se deja reposar la mezcla hasta que se enfríe (hasta 25 minutos) y luego se filtra con la opción de comprimir o estrujar el residuo acumulado para que caiga más líquido.

    Decocción: Actuamos igual que en la infusión pero mantenemos la mezcla unas horas. Posteriormente, se hierve durante 10-15 minutos (o lo que esté indicado para no eliminar activos importantes termolábiles) y luego se deja en reposo unos días, agitando periódicamente.

     

    Las 20 plantas que te sugerimos agregar en tu ‘Botiquín Verde’ son:

     

    Romero: Se usa para flatulencias o gases digestivos, problemas intestinales, tos, insomnio, diuresis, hipercolesterolemia, depresión y agotamiento psíquico.

    Tusílago: Se usa para la tos, enfisema pulmonar, bronquitis y afecciones respiratorias crónicas.

     

    Manzanilla: Es antidiarreico, digestiones pesadas, regulador del flujo menstrual, eritema solar, insomnio, inflamación de boca o garganta, inflamación de la piel, menstruaciones dolorosas y dolor de cabeza.

     

    Salvia: Sirve para la inflamación, sudoración excesiva, tos, insomnio, nerviosismo y afecciones del aparato respiratorio.

    Lavanda: Se usa para el asma, contusiones, desinfección de la piel y la boca, dolor reumático, debilidad, jaqueca, depresión y estados nerviosos.

     

    Melisa: Está indicada para inflamación de boca y garganta, insomnio, dolor de cabeza, anemia, halitosis y afecciones del aparato respiratorio.

     

    Menta: Está indicada para digestiones pesadas consecuencia de acidez de estómago o gastritis, dolor intestinal, inflamación de la boca, halitosis, náuseas, dolor de cabeza, nervios e insomnio.

     

    Milenrama: Su indicación es para el acné, descongestionante de la epidermis, trastornos hepáticos y digestivos, quemaduras, llagas, hemorroides, varices, trastorno biliar y problemas circulatorios.

     

    Caléndula: Es ideal y recomendada para el tratamiento de heridas, quemaduras superficiales, úlceras, picaduras de insectos y acné. También está indicada como antiespasmódico y sudorífico.

    Malva: Actúa como un sedante del sistema nervioso pero también se utiliza para las afecciones de vías respiratorias, faringitis, tos, hemorroides, accesos, inflamación intestinal, inflamación de la piel y gingivitis.

     

    Anís: Su uso más frecuente es como correctivo del sabor pero está indicado para flatulencias, trastornos digestivos y problemas bronquiales. Hay que tener cuidado puesto que con dosis elevadas es capaz de originar convulsiones.

     

    Hinojo: Está indicado para la acidez de estómago, flatulencia, afonía, faringitis, bronquitis, tos, fatiga, catarro e inapetencia.

     

    Valeriana: Está indicada para el insomnio, nerviosismo, ansiedad, depresión, asma y algunas contusiones. Además, tiene propiedades neurálgicas y actúa eficazmente contra la jaqueca.

     

    Hisopo: Está indicado para el tratamiento de hematomas, llagas, heridas y quemaduras y para administración oral en asma y bronquitis.

     

    Angélica: Actúa como estimulante del apetito, en la aerofagia o para tratar los espasmos de estómago o intestino. Además, se emplea para la preparación de licores. Dosis altas son tóxicas.

     

    Comino: Está indicado para los gases intestinales, falta de apetito y alteraciones digestivas en general.

     

    Tomillo: Destacan los tratamientos para: heridas, llagas, inflamación de la piel, halitosis, inflamación de la boca, dolor de cabeza de origen nervioso, faringitis, ronquera, resfriado común, tos y trastornos gastrointestinales.

     

    Cola de Caballo: Se usa para los edemas generalizados, lavar heridas (uso externo sólo), diurético, hemostático y como remineralizante para fortalecer los huesos y las uñas.

     

    Hamamelis: Está indicada para las varices, flebitis, hemorroides, trastornos de la menopausia y actúa eficazmente en los procesos de cicatrización de la dermis, así como propiedades astringentes para el eritema o el prurito.

     

    Orégano: Se usan las hojas y las flores y está indicado para digestiones difíciles, gases, inapetencia, indigestiones, infecciones de garganta y boca, tos y afecciones de las vías respiratorias.

     

     

    20 plantas medicinales que puedes incluir en tu botiquín verde 

    Fuente: http://ciudadesplanetarias.com/20-plantas-medicinales-que-puedes-incluir-en-tu-botiquin-verde/planta...

    AULVITAE

    Crecimiento Personal  

    C/ Marqués de Ordoño, 1, 1º dcha, 30002 Murcia (Plaza Iglesia de El Carmen)


  • Nueve remedios para después de una intervención
    Nueve remedios para después de una intervención
    8 de Septiembre de 2013

    La homeopatía cuenta con remedios para conseguir una cicatrización de calidad y para tratar la astenia después de la operación. En la operación hay pérdidas de líquidos y posiblemente anemia.

    Muchos pacientes después de la intervención se sienten cansados incluso tras haber superado la anemia o haber corregido las pérdida  de líquidos.

    Tres remedios homeopáticos para asegurar una buena cicatrización tras la intervención

    Staphysagria

    Staphysagria 5ch se tomará durante los quince días después de la operación y cinco gránulos dos veces al día. Staphysagria acelera la cicatrización cuando la herida es producida por un instrumento cortante.

    Graphites

    Graphites 7ch se tomará durante dos meses cinco gránulos dos veces al día. Graphites se toma si el paciente tiene tendencia a que sus cicatrices formen queloides. Se asocia Graphites con Thuya occidentalis 15 ch. Tomaremos una dosis a la semana de Thuya 15ch durante dos meses.

    Arnica

    Arnica es un remedio homeopático tanto antes como después de la intervención.

    Remedios homeopáticos para tratar la astenia tras la intervención

    La homeopatía cuenta con remedios muy efectivos para tratar el cansancio o fatiga que sufre el enfermos tras la intervención.

    China rubra

    China rubra 9ch, cinco gránulos dos veces al día. El paciente tipo China rubra está pálido, débil, con tensión baja, visión borrosa y zumbido en los oídos.

    China rubra combina muy bien con:

    Ferrum metallicum 5ch. El ferrum metallicum lo daremos si el déficit de hierro provoca vértigos. Evidentenmente si el déficit de hierro es importante es necesario aportar hierro en dosis alopáticas.

    Kalium phosphoricum 15ch. Kalium phosphoricum está indicado cuando la astenia o cansancio está acompañado de pérdida de memoria, tristeza, irritabilidad,vértigo, insomnio con pesadillas por la noche. El paciente mejora con un paseo, con la compañía o comiendo.

    Ignatia y Gelsenium

    Puede que el enfermo presente una astenia que más bien se trata de depresión reaccionalcaracterizada por insomnio, anorexia y ansiedad. En este caso son muy efectivas Ignatia y Gelsenium en  diluciones altas para tratar la esfera emocional.

  • 127 razones para no consumir azucar
    127 razones para no consumir azucar
    16 de Mayo de 2013

    127 Razones para no consumir Azúcar: Además de alterar la homeostasis del cuerpo, el exceso de azúcar puede tener muchas otras consecuencias importantes. Lo que sigue es una lista de algunas de las consecuencias metabólicas de consumir azúcar, tomadas de distintas publicaciones médicas y científicas. 1. Puede suprimir el sistema inmunitario. 2. Puede alterar el balance de minerales del cuerpo. 3. En los niños, puede causar hiperactividad, ansiedad, problemas de concentración, y mal humor. 4. Puede causar un aumento significativo de los triglicéridos. 5. Contribuye a la disminución de las defensas contra las infecciones bacterianas. 6. Causa pérdida de la elasticidad y función de los tejidos. Cuanta más azúcar coma, más elasticidad y función de los tejidos pierde. 7. Reduce las liproproteínas de alta densidad. 8. Contribuye a la deficiencia de cromo. 9. Contribuye al cáncer de mama, de ovario, de próstata y de recto. 10. Puede aumentar los niveles de azúcar en ayuno. 11. Causa deficiencia de cobre. 12. Interfiere con la absorción de calcio y magnesio. 13. Puede debilitar la vista. 14. Eleva los niveles de los neutrotransmisores dopamina, serotonina y norepinefrina. 15. Puede causar hipoglucemia. 16. Puede hacer que el tracto digestivo se vuelva ácido. 17. En los niños, puede causar una rápida elevación del nivel de adrenalina. 18. En pacientes con enfermedad digestiva funcional, es frecuente la mala absorción del azúcar. 19. Puede causar envejecimiento. 20. Puede llevar al alcoholismo. 21. Puede causar caries. 22. Contribuye a la obesidad. 23. El consumo elevado de azúcar aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa. 24. Puede causar cambios presentes con frecuencia en personas con úlceras gástricas o duodenales. 25. Puede causar artritis. 26. Puede causar asma. 27. Puede causar candidiasis (candida albicans, infección fúnguica). 28. Puede causar cálculos biliares. 29. Puede causar enfermedad cardíaca isquémica. 30. Puede causar apendicitis. 31. Puede causar esclerosis múltiple. 32. Puede causar hemorroides. 33. Puede causar várices. 34. Puede elevar la respuesta de insulina y glucosa en quienes utilizan anticonceptivos orales. 35. Puede causar enfermedad periodental. 36. Puede contribuir a la osteoporosis. 37. Contribuye a la acidez de la saliva. 38. Puede causar una disminución de la sensibilidad a la insulina. 39. Lleva a una menor tolerancia a la glucosa. 40. Puede disminuir la hormona de crecimiento. 41. Puede aumentar el nivel de colesterol. 42. Puede aumentar la presión sistólica. 43. En los niños, el azúcar puede causar somnolencia y una disminución de la actividad. 44. Puede causar migrañas. 45. Puede interferir con la absorción de las proteínas. 46. Puede causar alergias a ciertos alimentos. 47. Puede contribuir a la diabetes. 48. Puede causar toxemia durante el embarazo. 49. Puede causar eczema en los niños. 50. Puede causar enfermedad cardiovascular. 51. Puede dañar la estructura del ADN. 52. Puede modificar la estructura de las proteínas. 53. Puede hacer que nuestra piel envejezca, al cambiar la estructura del colágeno. 54. Puede causar cataratas. 55. Puede causar enfisema. 56. Puede causar ateroesclerosis. 57. Puede promover la elevación de las proteínas de baja densidad. 58. Puede formar radicales libres en la sangre. 59. Disminuye la capacidad de funcionamiento de las enzimas. 60. En los tejidos, el azúcar puede causar pérdida de elasticidad y función. 61. Puede causar una alteración permanente en la manera en que las proteínas actúan en el cuerpo. 62. Puede aumentar el tamaño del hígado, al hacer que las células hepáticas se dividan. 63. Puede aumentar la cantidad de grasa en el hígado. 64. Puede aumentar el tamaño de los riñones y producirles cambios patológicos. 65. Puede dañar el páncreas. 66. Puede aumentar la retención de líquidos del cuerpo. 67. Es el principal causante de constipación. 68. Puede causar miopía. 69. Puede comprometer el recubrimiento de los capilares. 70. Puede hacer que los tendones se vuelvan más quebradizos. 71. Puede causar dolor de cabeza. 72. Puede causar un estrés excesivo al páncreas. 73. Puede tener un efecto negativo en las notas de los chicos en el colegio. 74. Puede causar un aumento de las ondas delta, alfa y theta en el cerebro. 75. Puede causar depresión. 76. Aumenta el riesgo de cáncer de estómago. 77. Puede causar dispepsia. 78. Aumenta el riesgo de padecer gota. 79. En un test de tolerancia oral a la glucosa, el azúcar aumenta los niveles de azúcar, en comparación a la ingestión de carbohidratos complejos. 80. Puede aumentar las respuestas insulínicas en aquellos que consumen dietas altas en azúcar, comparados con quienes tienen dietas bajas en azúcar. 81. Aumenta la fermentación bacteriana en el colon. 82. Puede hacer que sea menos efectivo el funcionamiento de dos proteínas de la sangre, la albúmina y las lipoproteínas, lo que puede reducir la capacidad del cuerpo de procesar la grasa y el colesterol. 83. Las personas con un alto consumo de azúcar tienen un mayor riesgo de sufrir la enfermedad de Crohn. 84. Puede causar adhesividad en las plaquetas. 85. Puede causar desequilibrios hormonales. 86. Puede llevar a la formación de cálculos renales. 87. Puede hacer que el hipotálamo se vuelva altamente sensible a una gran variedad de estímulos. 88. Puede causar mareos. 89. Las dietas altas en azúcar aumentan considerablemente los niveles de insulina sérica. 90. Las dietas altas en sucrosa aumentan considerablemente la adhesividad de las plaquetas en personas con enfermedad vascular periférica. 91. Las dietas altas en azúcar pueden contribuir al cáncer de los pasajes biliares. 92. Las dietas altas en azúcar tienden a disminuir los micronutrientes antioxidantes. 93. En adolescentes embarazadas, un consumo alto de azúcar está asociado con el doble de riesgo de dar a luz a un niño por debajo del peso normal. 94. El consumo elevado de azúcar puede llevar a una significativa disminución del tiempo de gestación en adolescentes embarazadas. 95. Retarda el paso de los alimentos por el tracto gastrointestinal. 96. Aumenta la concentración de bilis en la materia fecal y de bacterias enzimáticas en el colon. Esto puede modificar la bilis de tal forma que produzca componentes cancerígenos y cáncer de colon. 97. Las dietas altas en azúcar pueden aumentar el nivel de glucosa en sangre en ayuno. 98. Se combina con la fosfatasa, una enzima, y la destruye, lo que hace que el proceso digestivos sea más dificultoso. 99. Puede ser un factor de riesgo en el cáncer de vejiga. 100. Es una sustancia adictiva. 101. Puede intoxicar, igual que el alcohol. 102. Puede empeorar el síndrome post-menstrual. 103. Suprime los linfocitos. 104. La disminución del consumo de azúcar puede llevar a una mayor estabilidad emocional. 105. El cuerpo transforma el azúcar en grasa de 2 a 5 veces más que cuando consumimos almidones. 106. La rápida absorción de la glucosa promueve una ingesta excesiva en personas obesas. 107. Puede empeorar los síntomas de niños con desorden de déficit de atención. 108. Afecta adversamente la composición de electrolitos de la orina. 109. Puede enlentecer la capacidad de funcionamiento de las glándulas adrenales. 110. Tiene el potencial de inducir procesos metabólicos anormales en una persona sana e inducir enfermedades degenerativas crónicas. 111. Las adolescentes con dietas altas en azúcar tienen un mayor riesgo de dar a luz bebés por debajo del tamaño normal. 112. El alto consumo de azúcar podría ser un importante factor de riesgo en la aparición de cáncer de pulmón. 113. Aumenta el riesgo de poliomielitis. 114. Un elevado consumo de azúcar puede causar ataques de epilepsia. 115. Es una sustancia adictiva. 116. Terapia Intensiva: limitar el azúcar salva vidas. 117. El azúcar alimenta al cáncer. 118. Causa alta presión sanguínea en personas obesas. 119. La alimentación intravenosa de agua azucarada puede cortar el suministro de oxígeno al cerebro. 120. Aumenta el nivel de estradiol (la forma más potente de estrógeno natural) en los hombres. 121. Puede disminuir el nivel de vitamina E en sangre. 122. Puede formar radicales libres en el torrente sanguíneo. 123. Contribuye al mal de Alzheimer. 124. Alimenta las células cancerosas. 125. Darle azúcar a los bebés prematuros causa con frecuencia alta presión sanguínea, lo que hace que pierdan agua, azúcar, y sales a través de la orina. Esto los pone en riesgo de deshidratación y de desequilibrios en los electrolitos. 126. Darle azúcar a los bebés prematuros también puede influir el nivel de dióxido de carbono que producen, exacerbando problemas en quienes padecen desórdenes de los pulmones. 127. El exceso de azúcar está vinculado con ser corto de vista.

  • Teléfonos móviles y cáncer
    Teléfonos móviles y cáncer
    16 de Mayo de 2013

    Según la OMS,los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de este tipo de dispositivos son considerados cancerígenos para los humanos.

  • Jose Luis Sampedro: In memoriam
    Jose Luis Sampedro: In memoriam
    16 de Mayo de 2013

    El tiempo no es oro, el oro no vale nada. El tiempo es vida

  • La bacteria que previene de la obesidad
    La bacteria que previene de la obesidad
    16 de Mayo de 2013

    La bacteria que previene la obesidad 

    Una bacteria, Akkermansia muciniphila, puede desempeñar un papel fundamental en el mantenimiento de la barrera de la mucosa intestinal y así prevenir los trastornos metabólicos relacionados con la obesidad, de acuerdo con un estudio publicado en The Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

    El equipo de Patrice D. Cani, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), ha visto que la presencia de la bacteria A. muciniphila, una bacteria dominante que reside en la capa de nutrientes del intestino, disminuye en los ratones obesos y con diabetes tipo-2. Además, los autores también observaron que la administración a estos ratones de prebióticos de oligofructosa restauraba los niveles de A. muciniphila, lo que se relacionaba con una mejora en la barrera intestinal intestino y una reversión de los trastornos metabólicos relacionados con la obesidad, como el aumento de la masa grasa, la inflamación del tejido adiposo y la resistencia a la insulina.
    Dieta
    En concreto, los investigadores han visto que la administración de la bacteria estaba relacionada con un aumento de los niveles intestinales de endocannabinoides encargados del control de la homeostasis de la glucosa y la intestinal y que son contrarrestados por la dieta que disminuye en espesor de barrera de la mucosa.
    Los resultados muestran que A. muciniphila puede jugar un papel clave en la función de barrera del intestino, en los procesos de inflamación metabólica y en el almacenamiento de grasa. Por eso, los autores sugieren que podría utilizarse para desarrollar tratamientos para prevenir la obesidad y sus trastornos metabólicos asociados.
    Fuente: ABC.es

  • Los 10 alimentos más eficaces para bajar el colesterol
    Los 10 alimentos más eficaces para bajar el colesterol
    16 de Mayo de 2013
    Los diez alimentos más eficaces para bajar el colesterol

    Avena, cebada y otros granos integrales, legumbres, berenjena o frutos secos son algunos de los alimentos considerados "anticolesterol"

    El colesterol en exceso, definido como hipercolesterolemia, es bien conocido por su problemática para la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares. Los mensajes para la prevención de este trastorno se dirigen más a difundir los alimentos contraindicados, cuyo consumo regular aumenta los niveles plasmáticos de colesterol. El mensaje positivo necesario es promocionar los alimentos aliados, que por su composición química y en función de un consumo ordinario y en una cantidad específica ayudan a controlarlo.

    http://www.consumer.es/www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2011/08/05/202346.php
  • Ocho hierbas para purificar la sangre
    Ocho hierbas para purificar la sangre
    16 de Mayo de 2013
    8 Hierbas para purificar la Sangre

    ¿Tienes alguna alergia? ¿Problemas de piel? ¿Eres propenso a enfermarte o contagiarte? Entonces seguramente necesitas purificar tu sangre, pues si esta no esta lo suficientemente descontaminada y contiene sustancias tóxicas, tu sistema inmune lo resentirá y estarás predispuesto a un sinfín de padecimientos.

    La sangre puede contaminarse por muchas cuestiones: una mala evacuación de las toxinas debido al deficiente funcionamiento de los órganos excretores como riñones, hígado o intestinos, así como a una dieta alta en sustancias toxicas o grasas nocivas y baja en enzimas o alimentos frescos como los vegetales. Cuando hay exceso de sustancias nocivas, estas pasan al torrente sanguíneo buscando la forma de eliminarse por medio de los poros de la piel. Es por eso que los cutis enfermos, predispuestos a espinillas, barros, acné, etc., tienen relación my directa con la toxemia sanguínea. Si la sangre, a pesar de su evacuación por medio de la piel, no consigue depurarse del todo y la contaminación persiste, entonces se produce lo que se conoce como fiebre interna, es decir, se calienta la sangre, lo cual causa prácticamente la mayoría de las enfermedades incluyendo el sobrepeso, el cual es síntoma de una acumulación severa de toxinas. 

    Siempre es conveniente y recomendable, al menos dos veces al mes, realizar un tratamiento de purificación sanguínea, como un método preventivo y de apoyo para ayudar a combatir cualquier afección que ya se padezca.

    Dos o tres veces al mes, es recomendable pasar un día comiendo una fruta o una verdura nada más, y bebiendo dos litros de agua pura y dos tazas de tisanas depurativas, una en ayunas y otra en la tarde. Para realizar este tratamiento debes escoger un día que estés tranquilo en casa y que no tengas presiones, de manera que tu sistema nervioso también descanse.

    Este tratamiento de un día lo agradecerán sin duda tus intestinos y sangre, que mucho batallan día a día eliminando toda clase de materia muchas veces difícil de eliminar o estancada en tu cuerpo. Aquí pues, aquí te damos las hierbas más eficientes que puedes emplear para este tratamiento depurativo sanguíneo. Puedes elegir dos hierbas el día de tu tratamiento o una y tomarla dos veces, pero de preferencia procura no mezclarlas unas con otras, es decir, no pongas tres hierbas distintas o dos en una taza de infusión. El agua que bebas este día, procura que sea lo más caliente que la aguantes para estimular el colón y ayudar a la sangre a expulsar la materia nociva.


    http://www.biomanantial.com/hierbas-para-purificar-sangre-a-2023-es.html
  • Los murcianos entre los que más utilizan medicamentos homeopáticos
    Los murcianos entre los que más utilizan medicamentos homeopáticos
    28 de Febrero de 2013
    Uno de cada tres españoles ha utilizado alguna vez homeopatía para aliviar o tratar enfermedades, principalmente gripes, resfriados, ansiedad y estrés y para aumentar las defensas, y entre las comunidades que más la utilizan se encuentra la de Murcia.
    Así lo revela el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía, una investigación sobre este método terapéutico, con el apoyo de Laboratorios Boiron, con el fin de identificar el grado de conocimiento, uso y satisfacción de estos medicamentos.
    La investigación se ha hecho mediante un cuestionario on-line sobre una muestra de 3.344 personas mayores de 18 años, distribuidas en las diferentes comunidades autónomas.
    Las mujeres dicen tener mayor conocimiento de esta terapéutica que los hombres, y las principales usuarias de homeopatía se encuentran entre los 30 y 50 años.
    Por su parte, los jóvenes son los que más desconocimiento o confusión tienen sobre estos tratamientos.
    Las personas mayores de 50 años la utilizan principalmente para tratar el insomnio y los reumatismos.
    Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia son las comunidades en las que más se utilizan de forma ocasional o regular los medicamentos homeopáticos.
    Destaca Navarra, donde un 76% de la población ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión.
    Por el contrario, son los gallegos y los cántabros los que menos utilizan esta terapéutica.
    La eficacia y la ausencia de efectos secundarios son los principales motivos que llevan a los usuarios (78%) a utilizar homeopatía.
    Además, las mujeres valoran muy positivamente que se puedan administrar en el embarazo y compatibilizar con otros medicamentos.
    Los hombres, sin embargo, destacan la recomendación de un profesional sanitario, bien sea el médico o el farmacéutico, como valor añadido de esta terapéutica.
    La encuesta revela que ocho de cada diez consumidores de medicamentos homeopáticos se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87 por ciento los recomendaría a sus familiares y amigos.
    Por comunidades autónomas, son los cántabros y los riojanos los usuarios que más confían en este método terapéutico.
    La principal vía de conocimiento de esta terapéutica es a través de amigos y familiares (53%), aunque también el 21% tiene conocimiento de ella a través de médicos o farmacéuticos.
    http://www.laverdad.es/murcia/20111122/local/region/homeopatia-cada-tres-espanoles-201111221709.html

  • ALICANTE / El Colegio Oficial de Médicos acredita a 21 especialistas en terapias
    ALICANTE / El Colegio Oficial de Médicos acredita a 21 especialistas en terapias
    28 de Febrero de 2013
    El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (Coma) entregó ayer las primeras acreditaciones de capacitación para el ejercicio de terapias médicas no convencionales a 21 médicos (licenciados en Medicina y Cirugía) que practican la Homeopatía, la Acupuntura y/o la Naturopatía. Este grupo ha quedado inscrito en el Registro de Terapias Médicas No Convencionales del Coma. Así lo aseguró el Colegio ayer, a través de un comunicado.

    Estos facultativos han pasado por un periodo previo de baremación de méritos que ha sido evaluado por una comisión creada dentro del propio Colegio quien, para otorgar estas certificaciones, ha seguido las directrices marcadas por el Consejo General de la Organización Médica Española.

    Así pues, y una vez finalizada la tarea de baremación y acreditación de méritos, el Coma acredita e inscribe en su registro Colegial a los 21 primeros facultativos acreditados en las citadas prácticas sanitarias, sin que ello suponga otorgar diplomaturas ni amparar especialidades médicas no contempladas por el Ministerio de Sanidad. 

    De esta manera, el Coma ha iniciado un camino, marcado ya por la Organización Médica Colegial a nivel nacional, con el que quiere «acreditar el ejercicio de los médicos en estos campos y otorgar una certificación oficial que avale su trabajo profesional de cara a sus pacientes», expresa en el comunicado.

    Así pues, y después de los trámites pertinentes, desde este momento, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante cuenta con un Grupo de Trabajo de Terapias Médicas no Convencionales constituido por estos 21 médicos Homeópatas, Acupuntores y Naturistas.

    http://www.laverdad.es/alicante/20071009/provincia/alicante-colegio-oficial-medicos-20071009.html
  • La terapia con homeopatía crece un 15%
    La terapia con homeopatía crece un 15%
    28 de Febrero de 2013
    Unos 3,5 millones de españoles sufren la gripe cada año, una enfermedad que se inicia con la llegada del otoño. Para combatirla, la población recurre cada vez más a la homeopatía porque esta terapia presenta una eficacia contrastada, además de una ausencia total de efectos secundarios. De hecho, en los últimos años, el uso de la homeopatía ha crecido entre un 10 y un 15 por ciento.

    Según los expertos, los antigripales homeopáticos no provocan somnolencia, sequedad nasal o dolor de estómago, como ocurre con muchos medicamentos convencionales, además está demostrada su ausencia de contraindicaciones y su perfecta compatibilidad con los fármacos habituales, lo que permite que sea utilizada tanto por aquellas personas que no quieren o no pueden vacunarse, como por pacientes polimedicados, uno de los colectivos más afectados por la gripe cada año. 

    Además, la homeopatía presenta una muy fácil administración, ya que se comercializa en forma de pequeños y prácticos tubos de gránulos o tubos-dosis de glóbulos. Los gránulos se toman habitualmente de cinco en cinco y el contenido de la dosis de glóbulos se toma de una sola vez por vía oral. En ambos casos, se recomienda dejar que el fármaco se disuelva debajo de la lengua. Los homeópatas aseguran que esta ciencia aporta soluciones más rápidas que la medicina tradicional a la hora de combatirla.Opinan que los tratamientos preventivos y curativos son más eficaces y menos agresivos, destinados a pacientes de todas las edades. La efectividad de estos tratamientos ha sido comprobada por diversos estudios.

    http://www.laverdad.es/albacete/20071002/provincia/verdad-terapia-homeopatia-crece-20071002.html