Aliento fresco y dientes blancos… ¡Enjuáguese con aceite!Los indios tienen fama de tener los dientes blancos. 



Su truco no es ningún secreto: frotar las encías y los dientes con carbón de leña. 



Sin embargo, hay otra práctica que viene de hace tiempo y es propia de la medicina tradicional india (ayurveda) que sirve no sólo para dejar los dientes blancos, sino también para tener un aliento fresco y prevenir las caries. 



Esta práctica consiste en enjuagarse la boca con aceite, una moda que se está extendiendo como una mancha de aceite (y valga la redundancia): el 

oil pulling



Para llevarla a cabo debe ponerse una cucharada sopera de aceite en la boca y hacerla circular entre los dientes entre 15 y 20 minutos. 



Con la lengua se empuja y se va arrastrando el aceite entre los dientes, de ahí el nombre de 

oil pulling

. Al final se escupe (preferiblemente en el retrete para evitar atascar las cañerías del lavabo) y luego hay que lavarse los dientes como de costumbre. 



Según tengo entendido, todavía no existe una traducción acertada al español de 

oil pulling

, así que le voy a proponer un juego. Es el momento de que intente inventar el nombre en español para esta técnica, a ver si conseguimos entre todos un nombre que al final vaya de boca en boca. Envíeme sus propuestas haciendo un comentario 

en este enlace

 y daré a conocer próximamente las mejores a todos los lectores de

Tener S@lud



¿Cómo funciona el 

oil pulling

?En cada diente viven entre 1.000 y 100.000 bacterias, siempre y cuando tenga una boca limpia. Estos millares se dividen en diferentes categorías, algunas de las cuales son buenas para la salud, pero otras no lo son. 



Las bacterias crean una “biopelícula” sobre los dientes, una capa fina que se adhiere a la superficie y que llamamos “placa dental”. Es normal tener algo de placa, pero si hay demasiada empezará a tener problemas: mal aliento, dientes amarillos, inflamación de las encías y caries. 



Al pasar el aceite entre los dientes, éste se lleva a las bacterias, que se “disuelven” en él. De este modo, se eliminan grandes cantidades de bacterias. 



A fuerza de pasarlo entre los dientes, el aceite se mezcla con la saliva y se vuelve blanco y espumoso. No dude en escupir una parte si acaba con la boca demasiado llena. 



Puede hacerlo por la mañana o por la noche antes de irse a la cama. 



El mejor aceiteEs mejor escoger un aceite vegetal. Según la tradición, los indios usaban aceite de sésamo, que tiene un sabor agradable, pero el aceite de coco virgen es quizá aún mejor. Personalmente lo prefiero por su aromático sabor. No obstante, el aceite de oliva y el de girasol también pueden servir. 



El aceite de coco es sólido a temperatura ambiente (hasta los 23 °C) y tarda unos segundos en licuarse en la boca. Tiene la ventaja de ser muy rico en ácido láurico, un triglicérido de cadena media (TCM) capaz de destruir virus, bacterias y levaduras. (1) (2) 



Basta una cucharada sopera, pero dependerá de cada persona. Al principio, la impresión es algo extraña, pero uno se acostumbra. Pruebe con diferentes tipos de aceite, según sus preferencias. 



El efecto sobre el alientoEn cuanto al aliento, la práctica del 

oil pulling

 resulta eficaz a menudo, pero no siempre. Lo será cuanto más nos limpiemos con regularidad los espacios interdentales con hilo dental (o un irrigador dental) y nos cepillemos la lengua. 



Sin embargo, los problemas de mal aliento no proceden siempre de la boca. Si come ajo, por ejemplo, debe saber que la alicina, el compuesto sulfurado que le da su olor característico, primero se digiere, después pasa a la sangre y luego vuelve a los alveolos pulmonares, por lo que el olor del aliento proviene por tanto de lo más profundo de los pulmones. 



El problema del mal aliento puede venir también de los reflujos ácidos del estómago. 



Bueno para el corazón y las arteriasLas personas con muchas bacterias malas en la boca tienen más riesgo de padecer arteriosclerosis, el endurecimiento de las arterias, y en particular en el cuello (arterias carótidas). Así pues, esas personas tienen más riesgos cardíacos. (3) 



Muchos otros problemas de salud se asocian también a una boca insana y plagada de bacterias, puesto que crea un entorno inflamatorio en el organismo que incluso puede favorecer determinados cánceres, como la leucemia, el cáncer de riñón o el cáncer de páncreas. (4) 



Mejor que los enjuagues químicosDesde el punto de vista de sus beneficios contra el mal aliento, la placa dental, las enfermedades de las encías y las bacterias que provocan las caries, los enjuagues con aceite son casi tan eficaces como los enjuagues con clorhexidina, un agente antimicrobiano de uso médico que trata los problemas de la gingivitis (inflamación de las encías), pero tiene menos efectos indeseables. (5) 



El problema de la clorhexidina es, primero, que puede manchar los dientes y además, un reciente estudio ha demostrado que utilizar enjuagues químicos con demasiada frecuencia aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca y de garganta, probablemente porque destruye todas las bacterias, incluidas las buenas. (6)



¿Qué resultados obtendrá con la técnica del 

oil pulling

?Al cabo de tan sólo 10 días de seguir esta práctica:



  • Tendrá una sensación de frescor duradero en la boca.

  • Sus dientes parecerán más sanos, más blancos y más brillantes.

  • Verá cómo se reducen las irritaciones, sangrados e inflamaciones de las encías.

  • Contará con menos bacterias patógenas en la boca.

  • Tendrá menos riesgo de padecer caries.

¡Ojo!: Le recuerdo que esta práctica no sustituye el cepillado de los dientes, ni tampoco el hilo dental ni el irrigador dental (que permite limpiar los espacios interdentales, esos lugares por donde no pasan las cerdas del cepillo). 



¡A su salud! 



Juan-M. Dupuis 



****************************** 



Fuentes: 



  1. “Fatty acids and derivates as antimicrobial agents”. Antimicrob Agents Chemother. Jul 1972; 2(1): 23–28. Jon J. Kabara, Dennis M. Swieczkowski, Anthony J. Conley and Joseph P. Truant. 

  2. “Antimicrobial effects of corn zein films impregnated with nisin, lauric acid and EDTA”. Jounal of Food Protection. Number 6, June 2001, 885-889. Hoffman, K. L.; Han, I. Y.; Dawson, P. L.

  3. Estudio dirigido por Moise Desvarieux, Columbia University's Mailman School of Public Health, publicado en Journal of the American Heart Association 

  4. Gum disease and other systemic diseases. American Academy of Periodontology. PERIO.ORG 

  5. “Effect of oil pulling on plaque induce gingivitis: a randomized, controlled, triple-blind study”. J Indian Soc Pedod Prev Dent. Res.2009 Jan-Mar;20(1):47-51. Asokan S, Emmadi P., Chamundeswari. R. 

    “Effect of oil pulling on halitosis and microorganisms causing halitosis: a randomized, controlled pilot trial”. Asokan S, Kumar R.S., Emmadi P., Raghuraman R. Sivakumar N. Indian J Dent 2011: 29:90-4

    “Effect of oil pulling on streptococcus mutans count in plaque and saliva using dentocult SM strip mutans test: a randomized, controlled triple-blind study”. Asokan S, Rathan J, Muthu M.S., Rathna P.V. Emmadi P., Raghuraman R. Chamundeswari. R. Indian J Dent 2008: Mar;26(1):12-7.
     

  6. Oral Oncology March 28 2014 doi.org/10.1016/j.oraloncology.2014.03.001 

****************************** 



Si todavía no está suscrito al e-letter gratuito 

Tener S@lud

 y quiere empezar a recibirlo 

hágalo a través de este enlace



****************************** 



¿Se apunta al 

oil pulling

? Le animo a probarlo y a compartir su experiencia con el resto de lectores de

Tener S@lud en este enlace

. Además, recuerde que buscamos el nombre español para esta técnica; háganos llegar sus propuestas dejando un comentario 

en nuestra web


Publicado: 26 de Noviembre de 2014