Qué es el método de las constelaciones familiares

968 26 89 30
Qué es el método de las constelaciones familiares

Un tipo de tratamiento de la depresión en Murcia que llevamos a cabo en nuestro centro es el de las constelaciones familiares, que también puede servir para tratar otros muchos trastornos. Se trata de un tipo de psicoterapia sistémica familiar, que se basa en la afirmación de que siete de cada diez casos de problemas psicológicos, sea cual sea su naturaleza o tipología, tienen su origen en nuestra historia y relación familiar.

De este tipo de terapia que ponemos en práctica en el gabinete de Ana María Gálvez Mirón vamos a hablar en la siguiente entrada, comenzando por explicar quién es su creador. El impulsor del método de las constelaciones es el psicólogo, pedagogo y sacerdote de la Iglesia Católica Bert Hellinger, un alemán que desarrolló las bases de las constelaciones familiares en los años 90, después de estudiar psicoanálisis y profundizar también en la dinámica de grupos, terapia primaria, análisis transaccional y diversos métodos hipnoterapéuticos.

Las constelaciones familiares como tratamiento de la depresión en Murcia está teniendo especial auge en los últimos años. Y una de las principales razones es que esta terapia se diferencia de otras en su rapidez, hasta el punto de que en una sola sesión puede salir a la luz y abordarse el verdadero problema que causa el trastorno al paciente, en detrimento de otras técnicas mucho más prolongadas en el tiempo.

Una terapia que se fundamenta en la teoría de que el niño, por amor ciego y otras circunstancias, adopta reacciones y soporta cargas que se ven reflejadas décadas después en su etapa adulta. Y que, una vez detectado el origen del problema, lo corrige en ese mismo momento.